Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Imagen de ilustración armas.
Imagen de ilustración armas.
Ingimage

Los alcaldes de Medellín, Pereira y Cúcuta le dijeron a RCN Radio que no estarían de acuerdo con que las personas del común tengan acceso al porte de armas, porque eso podría incrementar los índices de violencia y homicidios en sus ciudades. 

Sin embargo, el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que es una propuesta que se debe estudiar a fondo, porque no es un asunto de si o no.

“No es un tema en el que se pueda uno inclinar en si es blanco o negro, por cuenta de las aristas que se desprenden en la discusión, pero es necesario que haya un control por parte del gobierno”, dijo el alcalde de Cartagena. 

“Obviamente la ciudadanía tiene derecho a defenderse, cuando hay falla en el servicio de vigilancia y seguridad del Estado, pero esto se puede prestar para muchos abusos y para más violencia”, expresó el mandatario de la ciudad amurallada.

Agregó que: “Entonces en caso de permitir que se levante la medida del porte de armas, debe ser de manera muy controlada y vigilada, además que no se presuma que está bien y que cualquiera puede estar armado; sino que cada caso sea analizado y tenga una justificación”.

Lea aquí: SOS por apertura de todos los colegios cuanto antes

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, calificó como un completo error la propuesta del proyecto de ley con la cual se busca revivir el porte de armas de fuego por parte de los ciudadanos.

El mandatario local insistió en que lo que se debe hacer es lo contrario, incrementar controles y penalizar el porte de armas traumáticas y deportivas.

"Nosotros creemos que hay que ser más estrictos con el uso de las armas, con las de fuego y las deportivas. Hay muchos ladrones que utilizan ese tipo de armas deportivas y los ciudadanos no saben distinguir cuando se trata de un arma de fuego o de una traumática", dijo el alcalde Quintero, tras manifestar que las armas en manos de los particulares han sido siempre un riesgo para la seguridad ciudadana, y eso se palpa diariamente en las calles. 

A su turno, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, mostró su desacuerdo con que en el país se siga autorizando el porte de armas, indicando que éstas sólo deben estar en manos de los organismos constitucionales de seguridad y que por tal razón, el Gobierno Nacional debe restringir esta peligrosa tenencia.

Maya dijo que en la próxima Junta Directiva de la Asociación de Ciudades Capitales de Colombia, se abordará el porte de armas, ya que sobre este tema hasta el momento no hay una posición oficial de Asocapitales.

Por último, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, reconoció que aunque los índices de inseguridad en la zona de frontera por la presencia de distintos grupos armados, el fenómeno migratorio y los efectos de la zona del Catatumbo, considera que las armas en manos de la población civil no resolverán los problemas violentos, al contrario, podría empeorar el panorama.

Le puede interesar: Habilitan el paso en la vía Cúcuta-Tibú, bloqueada por explosivos

 "Es cierto que enfrentamos diversos actos delictivos tanto en el casco urbano como en la zona rural de Cúcuta, el contrabando, el narcotráfico, pero estos problemas nunca se resolverán si salimos a la calle armados, debemos creer en nuestras autoridades e instituciones, que sea la Policía y el Ejército que tomen los correctivos pertinentes", dijo el alcalde de Cúcuta.

Así mismo, dijo Yañez que el porte de armas en la ciudadanía, afecta la convivencia en los barrios, comunas y en el mismo núcleo familiar, que en medio de cualquier discusión se acudiría a utilizar el arma de fuego para disparar contra su mismo entorno dejando graves consecuencias.

Le Puede Interesar: Lluvias generan emergencias en varios municipios de Norte de Santander

Igualmente indicó el alcalde de Cúcuta "de acuerdo a la encuesta realizada por el Dane de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Cúcuta registró la tasa más alta de percepción de inseguridad en el país, con 71,9 % en el 2020, pero esto no nos debe llevar a aplicar la justicia con nuestras propias manos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.