Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Si queda en firme destitución a Petro el Gobierno tiene que acatarla: MinJusticia

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dejó en claro que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no tiene otra salida más que acatar el fallo que en última instancia adopte la Procuraduría General de la Nación frente a la destitución e inhabilidad por 15 años impuesta al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, frente al tema de la recolección de las basuras.

"El Gobierno en esto no quiere entrar en polémicas adicionales. La posición del Presidente de la República, quien considera que él no es el competente para destituir el Alcalde de Bogotá que no puede entrar a cuestionar las decisiones del Procurador así no las comparta y que sí llegara a quedar ejecutoriada la decisión el Gobierno no tiene otro remedio que cumplirla", dijo Gómez Méndez.

Agregó que "el Gobierno lo que sí reitera es que para los funcionarios públicos existe una norma que es columna vertebral del derecho público en Colombia, que desde los presidentes para abajo los empleados públicos sólo podemos hacer aquello para lo cual estamos expresamente facultados, a diferencia de los particulares que pueden hacer todo a excepción de lo que está prohibido".

De igual forma, sostuvo que durante la administración del presidente César Gaviria, cuando ocupó el cargo de procurador se produjo la destitución del general Arias Cabrales y aunque al Gobierno de la época no le gustó la medida terminó sacando el decreto y cumpliendo la medida de la Procuraduría.

Finalmente el Ministro de Justicia "Hay una discusión hacia otro orden que yo mismo he planteado antes y ahora como ministro, y son las facultades que puede tener un funcionario administrativo como el Procurador General de la Nación para destituir a funcionarios de elección popular.