Cargando contenido

Foto cortesía





Tras la expedición del nuevo reglamento técnico por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el director técnico de la entidad, Alejandro Giraldo, aclaró que los alcaldes son autónomos para decidir la manera en que se deben cobrar los servicios de taxis.

En diálogo con RCN Radio Giraldo explicó que esta medida -que empezará a regir desde el 1 de julio y busca que los taxímetros cumplan con ciertas normas para evitar que estos sean adulterados- no implica que la plataforma tecnológica anunciada por el Distrito para el cobro de las carreras no se vaya a implementar.

"Si la Alcaldía de Bogotá quiere continuar con su proyecto de implementar las tabletas, lo puede hacer; nosotros lo que estamos es regulando los taximetros, que son dos temas diferentes", dijo el director técnico.

Agregó que "los alcaldes pueden decidir la forma en la que los taxistas pueden cobrar la carrera".

Igualmente el funcionario advirtió que los taxistas que sigan usando el tradicional taxímetro y no se acojan a la nueva norma serán sancionados.

Cabe mencionar que con la nueva reglamentación los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Adicionalmente deberán ser verificados, por lo menos una vez al año, por un organismo de verificación acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), quienes certificarán el buen funcionamiento del instrumento.

Según la norma los alcaldes municipales podrán establecer la gradualidad en que los taxistas tendrán que reemplazar los taxímetros en servicio que no cumplan con el reglamento técnico, pero en ningún caso este periodo de transición podrá ser superior al primero (1°) de julio de 2020.