Con el fin de evitar que los taxímetros puedan ser manipulados indebidamente y que se pueda adulterar su medición, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió el Reglamento Técnico de Taxímetros.

De esta manera a partir del 1 de julio de este año, todos los taxímetros que se produzcan o importen al país deberán cumplir con una serie de requisitos técnicos y metrológicos para garantizar que las mediciones de tiempo y distancia sean precisas en todo momento, por lo que los fabricantes deberán demostrar que cumplen la regulación de la SIC a través del certificado de conformidad respectivo. (Lea también: Mitos y verdades sobre los carros eléctricos en Colombia)

Con esta reglamentación los taxímetros deberán ser instalados en talleres certificados que garanticen la correcta instalación y funcionamiento, y deben poner precintos que impidan la manipulación posterior del instrumento.

Adicionalmente, deberán tener revisión periódica anual para garantizar su buen funcionamiento por parte de organismos de verificación acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC).

La implementación de este reglamento técnico se hará de manera gradual por parte de las Alcaldías Municipales, sin que se supere el plazo fijado por la Superindustria el cual vence el 1 de julio de 2020.

De esta manera, se busca proteger los intereses de los usuarios del servicio público de taxi en todo el país, generando confianza en la prestación de ese servicio que transporta a cientos de miles de colombianos diariamente.