Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia combustible en Colombia.
Referencia combustible en Colombia.
AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló cargos contra Terpel, Chevron, Biomax, Primax y otros distribuidores de combustible en el departamento del Nariño, por presuntas prácticas anticompetitivas

Fueron más de 46 distribuidores minoristas de combustible líquido que recibieron cargos, por la presunta coordinación y ejecución de una estrategia tendiente a obstaculizar el ingreso de nuevos agentes mayoristas al mercado de distribución de combustibles en el departamento de Nariño. 

De acuerdo con la regulación aplicable para la distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera, si un distribuidor mayorista construye una planta de abastecimiento en el departamento de Nariño, tendrá el primer orden de prelación para desarrollar actividades de distribución en ese departamento.

Esto implica que los demás distribuidores mayoristas solo pueden atender la demanda de combustibles que no hubiera atendido el distribuidor que tuviera el primer orden de prelación.

Lea también: Aumento del ACPM obligaría a subir el precio de las tarifas, advierten los transportadores

En los cargos, la SIC requirió a los investigados explicación sobre el ejercicio masivo, reiterado e injustificado de más de 45 acciones judiciales y administrativas ante diversas autoridades para impedir que nuevos distribuidores mayoristas construyeran plantas de abastecimiento en el departamento de Nariño, con lo que presuntamente pretendían que ningún agente pudiera obtener el primer orden de prelación para la actividad de distribución. 

Dentro del conjunto de acciones ejercidas con esa finalidad se encuentran recursos ante el Ministerio de Minas y Energía, acciones de tutela, acciones populares y demandas ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo. Esta estrategia habría sido acordada en reuniones realizadas por adicionar, con la presunta participación de distribuidores mayoristas y minoristas investigados. 

Esta estrategia anticompetitiva que la SIC investiga habría logrado que el esquema de abastecimiento definido por la regulación para incentivar la construcción de plantas de abastecimiento en Nariño fuera suspendido, en detrimento de los consumidores del departamento de Nariño, que no se vieron beneficiados con una reducción del riesgo de desabastecimiento de combustibles líquidos y una eventual reducción de precios de los combustibles líquidos. 

Le puede interesar: MinAgricultura reveló los porcentajes del aumento del predial para el 2024

Al ser comprobadas dichas conductas, la SIC podrá imponer a cada persona jurídica multas de hasta de 100.000 SMLMV ($116.000.000.000), y a las personas naturales que hubieran colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas, multas de hasta de 2.000 SMLMV, ($2.320.000.000).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.