Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Siembra y Selección de Semilla de Maíz

La población correcta a utilizar es de 65.000 – 75.000 plantas por hectárea. La población depende de varios factores como el tipo de híbrido

Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio seguimos avanzando en otra etapa del proceso o ciclo que deben surtir los cultivadores de maíz. Estos pasos les permiten a los productores mejorar su productividad y rendimientos a la hora de comercializar el producto. 

Avanzaremos en el proceso de la selección de semilla. Esta se realiza teniendo en cuenta la referencia de las variedades utilizadas por los agricultores de la zona, pero, lo más recomendable, es realizar lotes de pruebas con las variedades o híbridos mejorados, esto permitirá mejorar los rendimientos.  

Invitamos al experto Salvador Arias, Director Técnico del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien a continuación revela las observaciones más importantes a la hora de establecer los cultivos de maíz, la escogencia y la selección de la semilla: 

1. Debemos de estar cambiando nuestro híbrido o variedad de siembra cada 3 a 5 años. 

2. La productividad de un híbrido o variedad puede ser idéntica a la de otro híbrido pero con menos fertilizante o algún otro insumo, así que lo importante es la productividad del híbrido, con su respectivo costo. 

3. La mayoría de los híbridos altamente productivos tienen sus defectos. Se debe escoger uno en el cual el defecto se corrige o se minimiza a través del manejo nuestro. 

4. Con la entrada de los híbridos resistentes, se nos abre la oportunidad de mejorar nuestras utilidades y reducir el uso de los agroquímicos que nos contaminan el ambiente como los insecticidas y funguicidas de síntesis química. Además, podemos simplificar la operación de producción y uso de combustible.

5. Con la entrada de la labranza debemos también seleccionar los híbridos ideales ya que no todos tienen el sistema radicular desarrollado para poder penetrar con suficiente volumen de raíces en esa primera capa dura de suelo. 

La población correcta a utilizar es de 65.000 – 75.000 plantas por hectárea, sin embargo, la población depende de varios factores como variedad o tipo de híbrido, pluviosidad de la zona, productividad del lote, entre otros. Una vez definida la población de cosecha para el lote, podemos calcular la cantidad de semillas a utilizarse por hectárea teniendo en cuenta el porcentaje de germinación de esta. 

La población de cosecha es un factor muy importante para la productividad del maíz, pero no le debemos de restar importancia a lo que es la distribución uniforme de la semilla dentro del surco de siembra. 

La preparación de suelo es básica para mejorar la estructura del suelo donde se va sembrar la semilla. Para ayudarle a un mejor desarrollo de las raíces en esta actividad se debe incorporar la cal o enmiendas que el suelo requiera. 

El suelo se puede preparar de dos maneras: la labranza de conservación y labranza convencional. La labranza de conservación es la recomendada para la conservación del suelo, de esta manera se puede reducir la intensidad en el uso de maquinaria agrícola, además, bajar los costos de preparación de suelo, disminuye la erosión, reduce la compactación del suelo entre otros. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Siembra y Selección de Semilla de Maíz
Hoy en el programa Tierra de Sueños de RCN Radio seguimos avanzando en otra etapa del proceso o ciclo que deben surtir los cultivadores de maíz. Estos pasos les permiten a los productores mejorar su productividad y rendimientos a la hora de comercializar el producto.