Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Siembra y selección de semilla de papa

Para seleccionar la semilla es importante tener en cuenta la referencia de las variedades utilizadas por los agricultores de la zona

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, continuamos con las recomendaciones de los expertos de USAID para los agricultores y productores de papa. En esta ocasión, vamos a explicar acerca del proceso de selección y la siembra de la semilla, además del  buen manejo de las prácticas ambientales para la cultivación de este tubérculo.

La siembra de  papa se maneja de una manera diferente a los demás cultivos, por esta razón, al momento de seleccionar la semilla se debe tener en cuenta el tamaño, para evitar así la siembra de la papa revuelta y no generar la competencia entre los mismo cultivos, ya que puede tener como consecuencia la perdida de producto.  

Invitamos nuevamente a Salvador Arias, director técnico del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien nos explica inicialmente que para seleccionar la semilla es importante tener en cuenta la referencia de las variedades utilizadas por los agricultores de la zona y realizar lotes de pruebas con  variedades mejoradas, esto con el fin de obtener mayores rendimientos.

Sobre los cultivos como tal, según el experto, se debe seleccionar una población correcta de siembra; para la cual explica que en el caso de la papa de año o papa común, se recomienda constituir surcos con una separación de 0,90 y 1,10 metros entre ellos. Además, recomienda tener en cuenta la luminosidad del terreno 

En algunos lugares la densidad de siembra es ampliada hasta 1,40 metros, en predios de baja luminosidad o alta pendiente. En el caso de papa criolla, la distancia entre plantas está entre 0,20 y 0,30 metros para un promedio de 40.000 plantas por hectárea. Sin embargo, la población depende de varios factores como variedad o tipo de híbrido, pluviosidad de la zona, productividad del lote, entre otros.  

Una vez definida la población de cosecha para el lote, podemos calcular la cantidad de semillas a utilizarse por hectárea teniendo en cuenta el porcentaje de germinación de esta. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co.

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de WhatsApp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

 

Siembra y selección de semilla de papa
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, continuamos con las recomendaciones de los expertos de USAID para los agricultores y productores de papa. En esta ocasión vamos a explicar cómo se debe realizar la selección y la siembra de la semilla y el buen manejo de las prácticas ambientales, para la cultivación de este tubérculo