Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sierra Viva, el programa que busca salvar la Sierra Nevada de Santa Marta

Foto: Colprensa - Mauricio Alvarado


El programa Sierra Viva es una iniciativa que busca implementar un sistema eficiente y sostenible de manejo integral de los residuos sólidos que se acumulan y contaminan la Sierra Nevada de Santa Marta.


Más de 2,150 toneladas de residuos sólidos se han recolectado en la Sierra Nevada de Santa Marta en una labor por proteger esta reserva que da agua a más de 3 departamentos de Colombia, además es territorio sagrado para pueblos indígenas y hábitat de especies de fauna y flora, muchas en peligro de extinción.


"Queremos promover una metodología de cómo, sin hacer daño y sin generar dependencias, se puede hacer un trámite efectivo de los residuos ya que, por ejemplo, 1 Kg de residuos sólidos, manejado adecuadamente, logra que se puedan aprovechar 6 Kg de residuos biodegradables", sostuvo Saul Mindiola, coordinador del proyecto "Sierra Viva".


Agregó que "entre todos podemos ayudar a cuidar y es por esto que queremos invitar a las personas a que visiten nuestra página web, en donde en un acto simbólico pueden "compra residuos" que serán donaciones en línea para recoger recursos y continuar con la labor".


El programa Sierra Viva, además de velar por la sostenibilidad del medio ambientes es también ejemplo de trabajo conjunto, contando con la colaboración de 2.500 familias y 12.600 personas que al día de hoy han trabajado con 22 de las 64 comunidades del territorio Arhuaco, extrayendo más de 340 toneladas sólidos que estaban acumulados en la Sierra.


Este programa tiene estrategias pedagógicas, comunicativas, operativas y de infraestructura que con la ayuda de empresas privadas han asegurado la conservación de este territorio y sus características ambientales.