Desabastecimiento en Juradó/Foto cortesía


Los embarcaciones que transportaban desde Buenaventura, Valle del Cauca, los alimentos hasta Juradó, Chocó, dejaron de llegar a este municipio desde hace siete meses, debido a que no tienen madera y leña para regresar y obtener ganancias económicas. Por el desabastecimiento que afecta a esta región por lo menos 4 mil familias estarían afectadas.


El alcalde de esta localidad, Alberto Achito Lubiasa, aseguró que la situación es difícil, por lo tanto solicitan ayuda del Gobierno Nacional debido a que el municipio corre el riesgo de quedarse sin un grano de comida. Destacó que en las tiendas ya no quedan casi alimentos, las familias ya no tienen qué y en dónde comprar.


"No ha venido el barco porque toda la producción se transporta desde Buenaventura. Acá ya tenemos un desabastecimiento y no se tiene planeado traer mercado. No podemos quedarnos con los brazos cruzados y vamos a proponer que venga el barco que está en Panamá", señaló el mandatario local.


Achito Lubiasa destacó que no pueden quedarse de brazos cruzado por más tiempo, pues ya han pasado siete meses y no han encontrado una solución, Por ahora, gestionará un barco desde Panamá para que transporten los alimentos y en Juradó sean cargados con productos agrícolas de la región.


Los pocos alimentos que quedan en las tiendas y mercados de Juradó han triplicado los precios, por lo tanto muchas familias no tienen el dinero para comprar los productos de la canasta familiar.