Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos dice que mantiene "optimismo moderado" sobre proceso de paz

<b>El presidente Juan Manuel Santos</b> afirmó en RCN La Radio que sigue con "optimismo moderado" el proceso de paz que adelanta el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y señaló que los diálogos avanzan en las mejores condiciones.

"Yo he dicho que entré a este proceso con un optimismo moderado y sigo con ese optimismo moderado. Hay que tener una dosis de escepticismo, pero no vamos a encontrar mejores condiciones que las que tenemos en este momento. Estamos avanzando y sigo con ese moderado optimismo; si hay una oportunidad que se pueda dar, es ésta", manifestó.

El mandatario señaló que en unas semanas, las partes podrían dar a conocer un primer acuerdo en relación con el primer punto de la agenda que tiene que ver con la política agraria integral.

"Como nosotros estamos negociando bajo la modalidad de que nada está acordado hasta que todo esté acordado, hay que esperar hasta el final", afirmó.

Dijo que "iremos avanzando sobre los puntos; eso nos dará una idea y las dos partes han acordado que irán anunciando los avances de común acuerdo. Vamos a esperar en este tema agrario a ver si en unas semanas... las partes anuncian que se avanzó en el tema agrario", anotó.

Reforma Tributaria y salario mínimo

El presidente Santos también se refirió a dos temas cruciales en el campo económico: la Reforma Tributaria y el salario mínimo para 2013.

En primera instancia indicó que antes del 29 de diciembre se sancionará la Reforma Tributaria, recientemente aprobada en el Congreso de la República. En segundo lugar, señaló que en la presente semana se dará a conocer el decreto que establece el salario mínimo para los colombianos el próximo año.

"La sanción de la Reforma Tributaria se debe dar esta semana. Ambas cosas se deben dar esta semana; nos vamos a sentar con el Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo para ver exactamente cómo vamos a calcular ese salario mínimo", subrayó.

Consideró que "hay que tener muchos factores en cuenta para tener una cifra acertada, algo que sea justo, pero que además sea conveniente para la economía, pero que además sea conveniente para el empleo y que sea justo para los trabajadores", agregó.

Consideró también que la Reforma Tributaria no golpeará a la clase media. "Algunos han dicho que se está afectando a la clase media, pero yo les respondo que la clase media no gana más de 10 ó 15 millones de pesos al mes... Esa no es clase media colombiana", sostuvo.

El jefe de Estado destacó que con la Reforma Tributaria, Colombia logrará alejarse del segundo puesto en Latinoamérica como el país más desigual de la región.

"Nosotros con esta Reforma dejaremos ese vergonzoso segundo puesto después de Haití como el país más desigual de toda la Región y el séptimo más desigual del mundo. Con esta reforma debemos salir de esa lista y ubicarnos en el promedio de América Latina", expresó.

Dijo que "ahí hay unos factores de equidad muy importantes y esa Reforma no tenía el propósito de conseguir más recursos como ha sido costumbre.... Lo que se busca es más equidad y facilitar la generación de empleo formal", anotó.

Sobre el tema del empleo, Santos señaló que en los últimos dos años se han creado más de dos millones de puestos de trabajo, pero afirmó que en su mayoría son informales.

"Si usted toma las cifras de las personas ocupadas en Colombia en agosto de 2010 y las compara con las cifras en octubre de 2012, la diferencia son 2 millones 554 mil empleos, que es lo que se ha generado, pero esos puestos de trabajo son informales y eso es muy malo porque genera mucha intranquilidad", subrayó.

Tony Blair y la reelección

De otro lado, el presidente Santos recordó una anécdota con el ex primer ministro Británico, Tony Blair, en la que le contó las razones por las cuales fue reelegido para otros 4 años.

"Me acuerdo de una conversación que tuve con Tony Blair, quien me dijo: Usted sabe que me reelegí, me tocó reelegirme porque a los 4 años de gobierno me di cuenta que yo daba instrucciones y no se cumplían o que se demoraban demasiado en cumplirse; entonces me tocó reelegirme, me dijo Tony Blair, no me malinterpreten", anotó.

Santos señaló que antes de pensar en una eventual fórmula vicepresidencial o en una posible reelección, se deben cumplir todos los objetivos del Gobierno, de los cuales, anotó, se han cumplido 67 de los 110 planteados en su programa al llegar a la Presidencia.

Crecimiento económico

Santos también reconoció una desaceleración de la economía en el tercer trimestre del año, pero indicó que se espera un crecimiento cercano al 4 por ciento.
"Yo creo que este año terminamos con un crecimiento cercano al 4 por ciento, ojalá sea inclusive por encima; los pronósticos no son nada malos, son de un crecimiento parecido o un poquito mayor", sostuvo.

Dijo que "eso depende de los precios de los productos que producimos y exportamos, pero la economía colombiana va muy bien. La construcción, por ejemplo de las 100 mil viviendas gratis, va a ser toda el año entrante, y eso va a tener un gran empuje", subrayó.

San Andrés tras fallo de Corte de La Haya

Tras un mes del fallo de La Haya, en el que se le otorgó una extensa parte de mar territorial a Nicaragua, el presidente Santos señaló que dentro de la Reforma Tributaria se incluyeron artículos de exención de impuestos para los habitantes de San Andrés.

"Le incluimos a la Reforma Tributaria los artículos que tienen que ver con exenciones tributarias para quienes inviertan en San Andrés. Posiblemente la sanción de esa ley la hagamos en San Andrés porque hay unos artículos muy importantes para la Isla. Yo les doy la tranquilidad de que no solamente se va a cumplir, sino que ya se está cumpliendo", agregó.

Dijo igualmente que el fallo sobre de la Corte Internacional de Justicia "nos tomó por sorpresa".

"El Fallo nos tomó a todos por sorpresa, pero también hay que interpretarlo como es, es decir, los 8 cayos quedaron en manos colombianas. Lo que realmente nos golpeó muchísimo fue la parte marítima", afirmó

El mandatario también reconoció errores en la defensa de Colombia ante La Haya.

"Yo sí creo que ese fue uno de los errores. Los abogados nunca previeron que eso que sucedió era posible. Tal vez hemos debido ser un poco más realistas o fatalistas, aunque en el caso nuestro dijimos que las pretensiones de Nicaragua son prácticamente llegar a Cartagena", subrayó.

Personaje del año

Finalmente, el presidente Santos señaló en su diálogo con RCN La Radio que el personaje del año es la madre Laura Montoya, la primera colombiana que será declarada santa por el Vaticano.

"Para mí en Colombia mi personaje es la madre Laura, la primera santa colombiana", destacó el jefe del Estado.

Dijo que "nunca habíamos tenido un santo o una santa y el año entrante vamos a tener una santa. Eso es muy importante para Colombia", subrayó el mandatario.