Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La pólvora está prohibida en el área metropolitana de Bucaramanga.
Quema de Pólvora
RCN Radio

El Ministerio de Salud prendió las alarmas por el incremento de personas que bajo los efectos del alcohol resultan quemadas por pólvora en una mezcla calificada como peligrosa.

El viceministro de Salud, Iván Darío González, mostró su preocupación porque ante este difícil panorama, aumentó el número de adultos quemados con pólvora en relación con el año anterior.

“Hemos visto una creciente quemadura asociada a alcohol, ha crecido casi en un 40 por ciento frente al año pasado la combinación de quemaduras asociadas con el alcohol; realmente son decisiones muy poco inteligentes tomar trago y manipular pólvora, tomar trago y manejar o tomar trago no legal”, indicó.     

El viceministro señaló que para esta temporada existen tres riesgos totalmente evitables: la pólvora, el consumo de alcohol no legal y los accidentes de tránsito. 

Lea además: Número de colombianos con VIH SIDA aumentó en 2019

Con corte del 15 de diciembre son 247 casos presentados este año, según los datos registrados por el Instituto Nacional de Salud. 

Para el mismo periodo de 2018 se registraron 250 lesionados por pólvora. Sin embargo, en mayores de 18 años existe un aumento para este año (155), frente a 138 del año pasado. 

En el caso de los menores, 92 han sido los casos este mes comparados a los 112 del año anterior. El 36% (56) de los adultos lesionados estaban bajo efectos del alcohol, un aumento de 11% respecto a los 34 (25%) presentados en 2018. 

“Son segundos en los que uno toma una decisión inteligente para proteger a los niños y las familias”, afirmó.

Las acciones de las autoridades de salud están enfocadas en la campaña ‘Porque te quiero y me quiero, porque te cuido y me cuidas: ¡cero pólvora parcero!’ donde se llama la atención para evitar que se siga incrementando el número de personas quemadas.

Lea tambiénRegular la protesta sería desafiar a los colombianos: comité del paro

Además, hizo recomendaciones para cada uno de ellos: -Evitar la manipulación de pólvora en los hogares -No combinar pólvora y alcohol -Mantener alejados a los niños de la pólvora -Consumir alcohol con moderación y debidamente estampillado. -No manejar y mezclar alcohol. -Dormir lo suficiente antes de conducir para un viaje largo. 

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, hizo un llamado a los padres de familia para que en caso de que un menor  resulte lesionado por pólvora es importante “llevar a los niños a los hospitales para evitar complicaciones e incluso sanciones más fuertes por parte de las autoridades”. 

Agregó que cuando empieza la Novena de Aguinaldos, se hace el llamado de evitar el uso de la pólvora para la celebración.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.