Ruta del Sol II - Foto tomada de la ANI

RCN Radio conoció que Stella Villegas, presidenta del gremio de las fiduciarias en Colombia, renunció de manera irrevocable a su cargo, luego de que se conociera su papel como árbitro en el litigio que la empresa Odebrecht instauró en contra de la Nación en relación con sus reclamaciones por la Ruta del Sol II.

Esta es la segunda dimisión de Villegas en menos de una semana. La primera renuncia se presentó en el Tribunal de Arbitramento de la Ruta del Sol II, en el que los árbitros, dentro de los cuales estaba Villegas, se rehusaron a resolver de fondo la solicitud de nulidad del contrato que tiene en el ojo del huracán a Odebrecht. (Lea aquí: Árbitros de Ruta del Sol 2 justificaron su renuncia en criminalización de contratos de Odebrecht en el país)

Ahora Stella Villegas da un paso al costado también en su cargo de Asofiduciarias, tras la convocatoria que hizo el consejo directivo de esta última entidad a una reunión extraordinaria citada para este próximo jueves 16 de febrero.

En su carta, Villegas no da razones para presentar su renuncia irrevocable, pero sí reconoce que de manera simultánea a sus labores como dirigente gremial ha administrado justicia siendo árbitro en litigios:

"La gestión al servicio del gremio, sin detrimento de las responsabilidades asumidas con desvelo profesional, las he alternado con la cátedra y la muy noble de administración de la justicia, donde ha sido proverbial asumir responsabilidades de honrar su ejercicio y con ello enaltecer la majestad de la justicia, que demanda independencia y especialmente transparencia en el ejercicio de la alta función encomendada", dice en la carta.

RCN Radio supo también que varios presidentes de compañías fiduciarias con asiento en el consejo directivo de la asociación están preocupados por la eventual falta de independencia de la presidenta de su gremio para su gestión, dada su participación como árbitro en litigios, como el de Odebrecht, cuando en tales contratos hay a su vez participación de empresas fiduciarias en la administración de recursos.

El Consejo Directivo de la asociación anunció, después de agradecer la gestión de Villegas, que se reunirá este jueves para estudiar su carta de renuncia.