Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que siguen creciendo las cifras de personas quemadas con pólvora durante este mes de diciembre en el país, al registrar 34 lesionados.

El informe diario del boletín de esa entidad, muestra un preocupante aumento de adultos y menores de edad afectados por estos elementos pirotécnicos.

Del total de los 34 quemadas con pólvora, 14 son menores de 18 años de edad y 20 son adultos, quienes han resultado con heridas tras la manipulación de elementos en un 50%, observador en un 35% y transporte de estos elementos en un 9%.

Lea también: ¿Proyecto para reducir jornada laboral llevaría a bajar salarios?

Esa entidad precisó que los 'totes' siguen siendo los elementos que generan un mayor daño en los colombianos en un 32%, seguidos de los voladores con un 26%, entre otros juegos pirotécnicos como pitos, cohetes y volcanes.

De acuerdo con el análisis, el 12% de las personas quemadas han sufrido amputaciones de una parte de su cuerpo, adempas de contusiones, daños auditivos, daños oculares, laceraciones y quemaduras.

Antioquia sigue siendo el departamento con el mayor registro de quemados con 10 personas, le siguen Valle del Cauca y Córdoba con 4; Norte de Santander con 3.

Cauca, Bolívar y Risaralda registran dos personas quemadas y con un lesionado están Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico y Guaviare.

Le puede interesar: No es el momento para encarecer costos laborales: empresarios sobre reducción de la jornada laboral

El presidente Nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP), Ernesto Barbosa, dijo que tras este preocupante panorama de personas quemadas con pólvora, fue lanzada la campaña ¡Cuídate en Casa!, con la que se busca llamar la atención para evitar accidentes que puedan generar quemaduras.

“En estas próximas semanas cuando nuestras tradiciones es compartir en familia alrededor de la noche de la velitas y la Navidad, es importante prevenir los accidentes, porque es muy triste ver la cantidad de personas quemadas en Antioquia y Bogotá, donde la cifra es bastante alta”, sostuvo.

Dijo que los padres de familia deben tener mucho cuidado a la hora de preparar alimentos calientes como buñuelos, café, tamales y otros alimentos que pueden representar un riesgo para los menores de edad que están en la casa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.