Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

WhatsApp - Celular - Redes sociales
WhatsApp

Cada vez son más frecuentes los casos de estafas y hackeos a través de Internet, un fenómeno que también afecta a miles de ciudadanos especialmente en los dispositivos móviles que pueden ser muy vulnerables.

Un estudio universitario reveló que las cifras de este tipo de delitos informáticos se ha disparado en varios países de América Latina como Colombia, Brasil y Perú, este último que ha visto un aumento de más del 70 % de este fenómeno.

Javier Moreno, ingeniero de software, explicó las razones por las que los delincuentes pueden acceder sin problemas a los dispositivos electrónicos para robar información y entregó una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

Le puede interesar: Cuidado con las estafas: Secretaría de Salud advierte de las trampas de falsos funcionarios

El experto en ciberseguridad de la Universidad Manuela Beltrán, explicó que los ciudadanos deben estar atentos a los mensajes que reciben especialmente en los celulares y evitar entregar información sobre sus datos personales en portales que no consideren como seguros. 

"Con los mensajes que tenemos que tener cuidado y precaución, son aquellos que llegan a nuestro celular y que vienen de direcciones externas, que nos llevan a una página web. Mensajes que digan que nos ganamos un premio, que tengan promociones extremadamente buenas", dijo.

Indicó que no se deben abrir enlaces externos o documentos sospechosos, "porque a partir de ahí es que los atacantes toman ventaja, sacan provecho y pueden obtener información personal de nosotros".

Más información: Doodle de Google rinde homenaje a los tambores metálicos ¿cuál es su origen?

Agregó que, "la prevención hay que tenerla con respecto a todos los mensajes que nos lleguen ya sea por mensaje de texto, por WhatsApp, inclusive por correo electrónico, en los que nos indiquen que nos ganamos un dinero, que nos ganamos un premio o que tenemos una deuda con un ente gubernamental o de comparendos".

Finalmente, el experto dijo que esta modalidad se ha disparado especialmente durante los últimos meses en el país y concluyó que muchos de estas estafas se hacen efectivas porque el delincuente no está expuesto y usa diferentes estrategias como hacerse pasar por trabajadores de entidades bancarias, para ganar la confianza de incautos y luego hurtar su información y su dinero.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.