Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abeja.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

En el Día Mundial de las Abejas, la Corporación Autónoma Regional (CAR) Cundinamarca fue una de las primeras autoridades ambientales en el país en hacer un llamado a la protección, porque asegura, "sin abejas, no hay alimentos". 

Este día, declarado desde 2018 por Naciones Unidas, se estableció el compromiso de la humanidad con la preservación de las especies de abejas en todo el planeta dado, "el uso de productos y servicios (especialmente alimentos) derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Le puede interesar: Es difícil que avispón gigante llegue a Colombia: Director del Museo de Historia Natural

Ante los recientes reportes de la mortandad de abejas, no solo en Colombia sino en el mundo, entre otras cosas por el uso indiscriminados de pesticidas y herbicidas, tala de bosques, las autoridades ambientales en el país hacen un llamado a la preservación, porque sin estos animales, no habría alimentos. 

El Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt, en la Iniciativa Colombiana de Polinizadores, realizado con otras entidades ambientales en el país, reseña como"fundamental que los diferentes grupos de polinizadores animales como las abejas, las avispas, las aves, los murciélagos, los escarabajos, las mariposas y las moscas, entre otros, sigan visitando las flores para que las especies vegetales mantengan sus poblaciones saludables con variabilidad genética en las semillas".

Y asegura que "de este modo, estas especies de plantas podrán seguir contribuyendo como parte esencial de los ecosistemas con sus múltiples funciones, dentro de las que se encuentran purificar el aire, captar agua y ser reservorios de biodiversidad, entre otras".

Campaña en el Día Mundial de las Abejas.
Cortesía: CAR Cundinamarca.

El Humboldt advierte en dicho informe que existe una seria amenaza en la vida, por ejemplo de la especie de abeja, Apis mellifera, "distribuidas en todos los continentes, excepto la Antártida, y abejorros de la especie Bombus que han sido introducidas en más de once países en Sur y Norteamérica, Australia y Asia". 

De interés: SOS ante la muerte de abejas en Colombia

Y añade que, "esos factores incluyen la pérdida y fragmentación de hábitats naturales, disturbios causados por humanos (como el uso incrementado de pesticidas y herbicidas), la propagación de patógenos, la introducción de especies (especies alternativas de plantas, competidores o enemigos) y el cambio climático", señaló. 

Y es que expertos como Carlos Eduardo Sarmiento, director del Museo de Historia Natural, prevé que en el país hay cerca de 250 especies de abejas, algunas de ellas, endémicas (únicas en el mundo) que requieren con urgencia protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.