Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Protestas en Bogotá 28 de mayo 2021 en el sector de Héroes.
Colprensa

Luego de más de siete horas de encuentro, el Gobierno y el Comité de Paro se pararon de nuevo de la mesa de diálogo sin llegar a un preacuerdo que permita la instalación de la mesa de negociación para concertar el denominado pliego de emergencia que fue entregado hace un año por los promotores de las protestas.

Lea además: Queman bus del sistema de transporte MIO en Cali

Las partes acordaron reunirse de nuevo este domingo, antes de la visita que desde el martes hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país para revisar los hechos de violencia que se suscitaron en el marco del paro nacional.

El Gobierno Nacional invitó al Comité  del Paro a que retome la metodología que había propuesto  el pasado 24 de mayo para mirar si hay propuestas nuevas.

Al terminó de la nueva reunión, Emilio Archila, vocero del Ejecutivo, manifestó que para su sorpresa  en lugar de continuar con la metodología que se había acordado anteriormente  solicitaron que el documento borrador se suscribiera tal como estaba. 

"Ese documento siempre se pensó que fuera un texto con base en el cual hiciéramos el trabajo y que ha tenido observaciones del comité Nacional del Paro, ha tenido opiniones de parte de los de los garantes y tenía una evolución muy positiva", destacó.

Le puede interesar: Inició la quinta entrega del Ingreso Mínimo Garantizado a familias vulnerables en Bogotá

Reiteró que nuevamente se le pidió a dicho Comité algo que no estaba en el documento del 24 de mayo y que tiene que ver con los desbloqueos.  

"Nosotros no estamos pidiéndole al Comité Nacional del Paro nada que no esté en su alcance; en la propuesta que hemos hecho reconocemos que es respecto de las plataformas sobre las que ellos sí tengan esa influencia, para pedir los desbloqueos de vías" , dijo. 

Igualmente señaló que el Gobierno tiene  claro el sentido de urgencia de poder avanzar en este proceso.  

Lea además: Variante colombiana de covid-19 ¿Existe como denuncian en España?

A su turno, Francisco Maltes,  presidente de la CUT, aseguró que es el Ejecutivo el que no ha querido avanzar en este proceso, al negarse a firmar los preacuerdos logrados entre las partes la semana anterior. 

"Vamos a presentar  ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, el  Protocolo de las Garantías para ejercer la protesta social, que el presidente Duque se ha negado firmar para que haga parte de todas las violaciones de los derechos humanos y que ya hemos evidenciado", puntualizó. 

El dirigente sindical anunció que este domingo 6 de junio se volverán a reunir con los voceros del Gobierno Nacional para seguir negociando

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.