Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lider y defensora asesinada en el Cauca
Encuentran sin vida el cuerpo de defensora de derechos humanos en el Cauca
Tomada de redes sociales @COCCAMColombia

A las orillas del río Micay en jurisdicción del corregimiento de Puerto Rico (Cauca), varios habitantes hallaron el cadáver de María Caicedo Muñoz, una líder campesinadedicada a la defensa de los Derechos Humanos de la población en esa región del país.

La mujer estaba desaparecida desde el pasado 20 de octubre cuando se presentaron varios enfrentamientos entre la comunidad del municipio de Argelia y la Fuerza Pública, tras operativos desarrollados por los uniformados contra cultivos de hoja de coca.

Lea acá: Defensora de derechos humanos en Cauca está desaparecida

Caicedo Muñoz, al parecer, fue raptada por un grupo armado desconocido, según las denuncias de lideres de la organización Marcha Patriótica. A través de redes sociales, la  Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana confirmó el hallazgo de su cadáver, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de este asesinato.

A 211 asciende el número de asesinatos

María Caicedo era integrante del Comité de Mujeres Campesinas y de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Argelia, dos de las organizaciones sociales más importantes de esta zona del país y que son reconocidas por la defensa de los territorios de las comunidades.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz), desde la firma del acuerdo de paz con las Farc, un total de 416 líderes y defensores de Derechos Humanos han sido asesinados a nivel nacional.

Lea más : Radiografía de los líderes y defensores asesinados en Colombia

Mientras que en 2016 y 2017 murieron de manera violenta 14 y 191 líderes y defensores, respectivamente, durante lo que va corrido de 2018 ya son 211 los asesinatos que se registran contra estos representantes sociales. Cabe mencionar que 83 de los casos han ocurrido en el departamento del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.