A través de una carta el sindicato de Colciencias manifestó al presidente de la República, Juan Manuela Santos, su inconformidad por la salida del director, César Ocampo y el nombramiento de Alejandro Olaya, y además, hizo referencia a algunas anomalías técnicas en decisiones administrativas que tomó el Gobierno.

Según cita el documento, una de las irregularidades  gira en torno a la ordenación del gasto, ya que hasta 2015 esa función era exclusiva de los directores de las entidades públicas en concordancia con la ley 80 de 1993, pero que fue modificada en julio de 2016 con la salida de la exdirectora, Yaneth Giha, quien fue nombrada posteriormente como ministra de Educación.

En ese sentido, aclara el texto que tras la salida de Giha de Colciencias, fue otorgado al subdirector toda la potestad para ejecutar operaciones de gasto y contratación con lo cual el exdirector, César Ocampo no pudo ni siquiera nombrar cu equipo de trabajo ya que no tenía la potestad para tomar esas desiciones.

De otro lado, el sindicato desmintió al director encargado, Alejandro Olaya sobre la no existencia de planes institucionales y explicó que Colciencias si tenía un plan estratégico que había sido publicado en 2015 y que además estaba en proceso de aprobación el plan de acción para el año 2018.

Por lo anterior, el sindicato hace un llamado a las entidades de control para que investiguen el manejo de la contratación en Colciencias y la declaración de la insubsistencia del ex director César Ocampo.

Lea la carta completa: COMUNICADO-001-2008-FINAL_14_01_2018-2