Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato de Drummond calificó de “burla” multa por derrame de carbón

Líderes sindicalistas aseguran que la sanción cercana a los $7 mil millones impuesta a la carbonera, demuestra "la debilidad" del Gobierno, del Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Licencias Ambientales, frente al escándalo por vertimiento de carbón en la bahía de Ciénaga y Santa Marta.

"Consideramos una burla que el Gobierno haya multado por apenas $6.995 millones a Drummond, responsable del derrame de casi dos mil toneladas de carbón en el mar de Ciénaga, situación ocurrida porque la compañía abusa de la capacidad de sus trabajadores y equipos, no por un accidente inevitable”, dice la comunicación del Sindicato.

La carta del Sindicato de Trabajadores de Drummond, Sintracarbón, asegura que es evidente “la debilidad del Estado colombiano frente a las multinacionales de la minería, que no sólo gozan de protección institucional para explotar los recursos naturales de la Nación”.

“El Estado sigue demostrando que acepta cualquier excusa para tener condescendencia con compañías que dejan de cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales de operación segura y cuidadosa con la vida y la naturaleza”, afirma la carta del sindicato.

Asimismo dice Sintracarbón que “el Ministerio de Medio Ambiente justifica la sanción en que la afectada tendría que realizar actividades de reparación y educación que contribuirían a disminuir el daño, pero ¿quién la controlará, quién medirá las consecuencias?”.

“El valor de la multa no compensa los daños a la bahía y el impacto económico y sobre la salud de las comunidades, apenas si sirve como propaganda al Ministerio del Medio Ambiente”, indica la comunicación.