Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sindicato del Inpec desmiente reducción de hacinamiento en cárceles

Alejandro Álvarez, uno de los voceros de los sindicatos de guardianes del Inpec, desmintió las cifras suministradas ayer por esa entidad, en las que revelaban una disminución de diez puntos porcentuales en las cifras de sobrepoblación en las cárceles del país.

El líder sindical aseguró que por el contrario, la situación tanto en los penales como en las Unidades de Reacción Inmediatas cada vez es más compleja, debido a las protestas que se vienen adelantando por parte de la guardia carcelaria, en las que se impide el ingreso o traslado de reclusos.

"Esas cifras nos parecen mentirosas porque la situación que nosotros vemos en las cárceles es distinta. Tanto en los penales como en las URI hay un hacinamiento grave y lo que buscan con estas cifras es desviar la atención de las protestas que hemos adelantado hace casi tres meses y que reflejan la real situación carcelaria", dijo.

Agregó que "la posición de nosotros frente a este comunicado es que carece de fundamento y falta a la verdad. Las URI son reflejo de la situación y la emergencia carcelaria que está a punto de estallar".

Álvarez le hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se delegue una mesa de conversaciones con los voceros del Inpec y se busquen salidas a las manifestaciones que adelantan unos cinco mil guardianes desde hace dos meses y medio.