Cargando contenido

Bucaramanga, Bogotá y Armenia son algunas de las ciudades en donde habrá marchas.

Paro nacional de maestros
Foto: RCN Radio

Este martes 23 de octubre los profesores de los colegios públicos, agremiados en Fecode, saldrán a las calles para marchar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, pues consideran que sus políticas en materia educativa no ayudarán a mejorar la calidad de la enseñanza.

Por este motivo,  los maestros  y padres de familia que también apoyaron el paro por medio de la Confederación de Padres, marcharán en todas las capitales del país con la comitiva de sus sindicatos.

Así mismo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que se unirá al gran paro nacional de 24 horas, por lo que las diferentes organizaciones en el país se concentrarán en cada una de las sedes de Fecode a nivel nacional, para marchar por las principales calles y exigir una mejor calidad de la educación, como también condiciones salariales dignas y de salud para los docentes.   

Lea también: Sindicatos de trabajadores se unen a paro de docentes y estudiantes

A las nueve de la mañana iniciará en Bogotá la gran marcha desde la Secretaría de Educación Distrital en la Avenida El Dorado con calle 66 y terminará en la Plaza de Bolívar. Allí estarán presentes sindicatos de municipios como Cundinamarca y Tolima.

En las capitales de otros departamentos del país también se registrarán marchas desde la misma hora, por ejemplo, en Bucaramanga la marcha iniciará en la Puerta del Sol; en Cali iniciará en la Estación del Ferrocarril; en Armenia  la marcha arrancará desde la Universidad del Quindío; y en Medellín saldrán desde la sede de Adida a las 10:00 a.m.

De otra parte en Cartagena la marcha se está convocando desde el Castillo de San Felipe a las 3:00 p. m y en Valledupar los maestros y su organización sindical (Aducesar) anunciaron que permanecerán en paro hasta que la Alcaldía cancele la nómina del mes de diciembre de 2017.

El paro tiene como principal objetivo exigir el cumplimiento puntual de los acuerdos firmados en 2017, pues considera el gremio que a pesar de las declaraciones del Gobierno Nacional, a la fecha la mayor parte de los puntos están en dilación y no se conocen soluciones al respecto.

Le puede interesar: Gremio de padres apoya paro de profesores en colegios del Distrito

“Fecode también se une en solidaridad con las movilizaciones en defensa de las universidades públicas, por la exigencia de garantías de financiación suficiente y sostenible desde el preescolar de tres grados hasta la educación superior. Por ello, convoca a que padres, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales se sumen a las marchas”, indicaron en un documento al término de una reunión nacional.

Según Miguel Ángel Pardo, secretario de asuntos educativos y científicos de Fecode, “los profesores continúan con problemas en el servicio de salud, sigue el paseo de la muerte y no hay respuestas”.

Lea también: Se agrava salud de un profesor universitario en huelga de hambre

Así mismo, consideran que aún no se ha podido implementar la jornada única en el país con la calidad necesaria y que también se siguen identificando  hacinamientos en las aulas, falta de docentes y fallas en la alimentación escolar.

A esta convocatoria de Fecode se unirán los estudiantes de las universidades públicas quienes se encuentran en paro por el déficit fiananciero de las instituciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido