Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Señalan a la constructora Mota Engil de los retrasos
RCN Radio

Cerca de treinta y nueve organizaciones sindicales, gremiales, académicas y personal de salud, enviaron una carta al presidente, Iván Duque solicitando mantener la cuarentena obligatoria para todos los sectores económicos del país, sin exceptuar a la infraestructura, manufactura y agricultura. 

Para los sindicatos, la reactivación de estas ramas aumentará considerablemente la movilidad de millones de personas, lo que se convierte en una grave amenaza, debido a que el sistema de atención no está preparado para enfrentar un eventual pico de la pandemia por la COVID-19 . 

Además, el número de pruebas es muy limitado en cantidad, procesamiento y distribución territorial, por lo que la información necesaria sobre el curso de la pandemia en Colombia es muy ´pobre´ y por lo tanto “la toma de decisiones sobre flexibilización o levantamiento de la cuarentena es absolutamente peligroso e irresponsable”, advierte la carta. 

Lea aquí: Sector de la manufactura no se activará la próxima semana en Cartagena: alcalde Dau

En la misma se agrega que, "la capacidad hospitalaria y de atención en cuidado intermedio y crítico no ha sido expandida realmente de acuerdo a las proyecciones de necesidad, sino que hasta ahora en el mejor de los casos se han hecho reconversiones de servicios con una capacidad muy baja y sobretodo concentrada en capitales y en áreas privilegiadas de dichas ciudades”. 

La carta también señala que la red pública hospitalaria no cuenta con los recursos financieros ni la capacidad instalada que permita afrontar la Pandemia por el coronavirus, sobre todo en el momento en el que se acelere su expansión en el país. 

Además, denuncian que cerca del 70% de los trabajadores de la salud en Colombia no cuentan con condiciones dignas y decentes de trabajo, y cerca del 90% no cuenta con la debida protección. 

De interés: ¿Qué otros sectores podrán salir a trabajar desde el 27 de abril?

“Se debe financiar directamente la red pública por fuera de la intermediación de las EPS y someter bajo la dirección de las autoridades territoriales el funcionamiento unificado de la red pública y privada para asegurar la prestación de servicios de salud con oportunidad, calidad y equidad”, proponen los sindicatos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.