http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/Ley100Junio.mp3

Investigación RCN Radio

La Ley 100 de 1993 es considerada como una de las reformas más profundas en la historia del país, puesto que modificó el sistema de prestación de los servicios de salud para los colombianos. Sin embargo, 24 años después, este sistema enfrenta problemas profundos y muchos retos.

RCN Radio investigó qué tan buena ha sido la Ley 100 para la salud de los colombianos, cuál ha sido su impacto para los ciudadanos y qué tan urgentes son las reformas que se le debe hacer a la norma. Para ello consultó casi 10 fuentes distintas que nos dieron sus opiniones.

En materia de acceso a la salud, en 1993 el 33% de los colombianos aseguraban que en caso de enfermarse no tenían acceso a atención médica, previo a la Ley 100.

En 2010, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, alrededor del 88% de los colombianos estaban afiliados al sistema. Y en la actualidad ese indicador ha aumentado a cerca del 97%.

Según datos del Ministerio de Salud que conoció RCN Radio, la mortalidad infantil pasó de 20 menores por cada 1.000, en 1998, a 11.5 por cada 1.000, en el 2011.

La mortalidad por enfermedad diarréica antes de los 5 años pasó de 35 casos por cada 100 mil en el año 1998 a 4 por cada 100 mil para 2011.

Una espera promedio para una cita con un especialista tarda 18.6 días, mientras que en países como Canadá, Francia y Reino Unido la demora es mayor a un mes.

La región con mayor afiliación al régimen contributivo es Bogotá, con el 72.9% de sus habitantes en esa categoría, y las de menor afiliación son la zona Atlántica, con el 29.1, y la Orinoquía y Amazonía, con 24.4%.

Entre los problemas más frecuentes del sistema de salud, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, están la falta de disponibilidad de profesionales de salud en los servicios, sumando el 21.4% del total de los casos, y las dificultades para la entrega de medicamentos prescritos, con el 8.5%.

Según ese mismo reporte, los departamentos con mayor falta de profesionales de la salud son Vaupés, Vichada, Huila y Casanare.

El sistema enfrenta retos enormes, siendo uno de los más graves en materia de financiación y estabilidad económica. Desde 2008, según han señalado fuentes del Ministerio de Salud, el sistema de salud gasta más plata de la que recibe.

Lo que dicen los expertos sobre la Ley 100

Inicialmente, consultamos al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirmó que la Ley 100 tiene por los menos 3 logros innegables, que se relacionan con la protección financiera para el bolsillo de los colombianos, el acceso a la salud y la mejoría en los indicadores de salud pública.

Pero el ministro Gaviria le dijo a RCN Radio que hoy en día la Ley 100 tiene por lo menos 3 problemas, relacionados con la prestación de la salud fuera de las grandes ciudades, las fallas en la regulación, y la crisis financiera.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, que surgió luego de que la Ley 100 diera paso a la creación de las EPS, también se pronunció en esta investigación. Su presidente Jaime Arias Ramírez señala que “es la norma legislativa que mayor impacto ha tenido en el sector social colombiano”

Sin embargo, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Hermman Esguerra, afirma que la Ley 100 con el paso de los años se fue deteriorando e impactando negativamente la calidad en la prestación del servicio de salud de los colombianos.

A su turno, el presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, José Ricardo Navarro, le dijo a RCN Radio que “los intermediarios de la Ley 100 se convirtieron en unos explotadores de la enfermedad e hicieron su agosto con ella”

También consultamos a Juan Guillermo Ortiz, director de la clínica de la Universidad de la Sabana, quien indicó que “la falta de control por parte del Estado convirtió a las EPS en un negocio”

Adicionalmente, Denis Silva, director de Pacientes Colombia, organización que reúne a más de 180 asociaciones de pacientes, aseguró que las promesas con las que llegó la ley 100 fueron incumplidas.

¿Qué hacer? ¿Hora de una reforma?

Ante estos planteamientos sobre la Ley 100, a la que se le reconocen sus virtudes en materia de cobertura e impacto en el bolsillo de los colombianos, pero también muchos defectos como se ha planteado, nos preguntamos si es tiempo ya de reformarla.

La exministra de Estado, Cecilia López Montaño, dijo que es una convencida de la necesidad de reformar la norma y de que el Estado recupere el control del sistema.

Sobre el tema, también le consultamos al ministro Alejandro Gaviria quien dijo que es partidario de una reforma, pero sin radicalismos. Dijo que es partidario del “incrementalismo”

Y el médico Juan Guillermo Ortiz, de la clínica de la U de la Sabana, afirmó que la clave está en la reforma a la Ley Estatutaria de la salud para que los jueces no tengan que decidir sobre ese derecho de los colombianos.