Cargando contenido

Según la organización Somos Defensores 27 líderes murieron de forma violenta en los tres primeros meses del año.

Procurador Fernando Carrillo
Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que el modelo de protección de líderes sociales en Colombia fracasó y dijo que el Estado debe tomar medidas más allá de "las buenas intenciones" para evitar que sigan muriendo defensores de Derechos Humanos.

Carrillo Flórez rechazó la muerte violenta de dos hijos de un líder social asesinado en Tumaco al mismo tiempo que recordó que la ley protege a los defensores de derechos y obliga al Estado a proteger su vida e integridad.

Bajo este contexto, el Ministerio Público informó que "la Procuraduría Delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales constituyó una agencia especial para investigar los asesinatos de los hijos de Bernardo Cuero y su intervención en 40 procesos penales en los que los defensores de derechos humanos sean víctimas o hayan sido judicializados sin justa causa".

Otra de las críticas del procurador fue contra la Unidad Nacional de Protección ya que considera "inaudito" que a pesar de garantizar la seguridad de estas personas sigan conociéndose casos de líderes asesinados.

Según la organización Somos Defensores 27 líderes murieron de forma violenta en los tres primeros meses del año mientras que para la Defensoría del Pueblo 22 defensores de Derechos Humanos fueron asesinados en los primeros 59 días del 2018.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido