Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soacha será el epicentro arqueológico más representativo de Colombia

La Alcaldía del municipio de Soacha firmó un convenio interadministrativo con la Gobernación de Cundinamarca para la construcción de un museo arqueológico municipal

Esta decisión administrativa se firmó luego de una visita realizada por el alcalde Municipal, Juan Carlos Nemocón y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, a la excavación arqueológica Nueva Esperanza.

Con esta excavación, en el año 2013 se realizó el hallazgo de vestigios de una sociedad que habitó en la región del Tequendama entre el año 700 a. C. (periodo Herrera o Premuisca) hasta la llegada de los españoles (siglo XVI) y donde hoy el grupo EPM y Codensa construyen una subcentral eléctrica que lleva el mismo nombre.

Los dos mandatarios constataron la presencia de materiales arqueológicos consistentes en restos óseos, tumbas, cerámicas y elementos en piedra que se suman a las más de 30 toneladas de muestras extraídas, con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

El arqueólogo interventor por parte de Codensa, Juan Carlos Vargas Ruiz, quien orientó a los dos funcionarios, dio a conocer las fases del plan de manejo arqueológico que se desarrollan en el proyecto.

La primera fase de rescate, que corresponde a la trabajada actualmente con la excavación del 100 por ciento de las áreas, Codensa 3 Hectáreas y EPM 4.8 Hectáreas, la segunda fase de monitoreo durante la construcción de la subestación, donde se presta especial atención a nuevos hallazgos y la tercera fase de divulgación publica de los mismos.

Nemocón dijo que “Queremos que Soacha sea un denominador de origen, que estudiantes de arqueología vengan a investigar a nuestro municipio, además lo que se ha propuesto es que con la participación de Emgesa, EPM, Departamento y Municipio se hable de la construcción del museo, proyecto que además coincide con las metas de nuestro plan de desarrollo".

Alvaro Cruz dijo que "se espera firmar un convenio macro para apoyar esta idea, con entidades del orden nacional, departamental y municipal, inclusive la Corporación Autónoma Regional, CAR, para buscar un lugar donde podamos construir un museo y exhibir todos los hallazgos y ojalá se pueda continuar la exploración en el futuro de otras áreas”.