Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SOAT en Colombia para motos
Algunos tipos de motos tendrán el descuento del 50% durante este año.
Colprensa

Dentro de los requisitos que deben cumplir los motociclistas para circular por las vías del país, uno de los más importantes es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente. Como su nombre lo indica, este seguro cubre a todos los actores viales que se vean involucrados en una eventualidad vial en términos de salud, gastos médicos y hospitalarios, indemnizaciones por incapacidad, y hasta gastos funerarios. 

Le puede interesar: MinTransporte destaca la urgencia de medidas para mejorar seguridad vial en motocicletas

En Colombia, las tarifas del SOAT para motos varían dependiendo de la categoría de cada vehículo: los ciclomotores deben pagar $111.600 por el seguro, las motos de menos de 100 c.c. $230.200, las motos entre 100 c.c. y 200 c.c. $308.500 y las motos de más de 200 c.c. $830.100. Cabe recordar que la vigencia del seguro es por un año, por lo cual los conductores deben estar atentos a la fecha de vencimiento. 

¿Cuánto tengo que pagar si tengo el SOAT vencido? 

Circular con el SOAT vencido es una de las infracciones que se consideran más graves dentro del Código Nacional de Tránsito. Por tal motivo, si un agente de tránsito detiene a un motociclista que no porta el seguro vigente, le podrá imponer una multa por 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $1.300.000. En ese sentido, el infractor tendría que trabajar un mes completo para pagar por la infracción (si gana el salario mínimo). 

No obstante, la transgresión de esta norma también da para que se aplique la inmovilización del vehículo. Por esta razón, a la suma anterior habría que agregarle los costos de la grúa y los días que dure la motocicleta en los patios. 

Lea también: El top 10 de las motos más baratas de Colombia: todas valen menos de $6 millones

Para evitar estas sanciones, los conductores podrán comprar el SOAT de forma virtual si no cuentan con el tiempo se hacerlo presencialmente. Si bien existen muchos intermediarios que venden el seguro, una de las maneras más confiables de adquirirlo es a través de Seguros del Estado, siguiendo estos pasos: 

  1. Ingrese a la página web https://www.segurosdelestado.com/ 
  2. Seleccione la opción ‘Seguros Obligatorios’ 
  3. Seleccione ‘Póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito’ 
  4. Dé clic en ‘Compra tu SOAT’ y llene el formulario 
  5. Una vez realice el pago, recibirá el documento digital en su correo electrónico 
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.