Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobretasa a parqueaderos financiaría sistemas de transporte: Administración de Bogotá

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que la propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que plantea una sobretasa a los parqueaderos es una de las opciones para completar la financiación tarifaria de los sistemas de transporte masivo y en el caso particular de Bogotá, evitaría un aumento en la tarifa para los usuarios del metro.

“Para cualquier ciudad del país con sistema masivo de transporte, las alternativas para terminar de financiar el diferencial tarifario entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, en el Plan Nacional de Desarrollo se están incorporando temas como cobros por congestión y sobretasa a los parqueaderos. Ya se sabe que ningún sistema masivo de transporte en Colombia es auto sostenible, por esa razón se están planteando esos recursos adicionales para no gravar a los usuarios en la tarifa”, explicó Bonilla.

Por su parte, el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que está de acuerdo con la búsqueda de alternativas para viabilizar financieramente las opciones de transporte público.

“Lo primero que tienen que hacer los alcaldes es ordenar el cobro de parqueaderos. En los centros comerciales de Bogotá, por ejemplo, están cobrando el canon por encima de lo estipulado por los entes territoriales. Se necesita un ejercicio de autoridad para poner en cintura a los parqueaderos. Una vez superado esto, es importante y aconsejable que se busquen nuevas fuentes de financiamiento para los sistemas de transporte público”.

El Concejal Jairo Cardozo, del Movimiento MIRA, indicó que “la mala planeación y los monopolios, han hecho que la implementación de los Sistemas de Transporte Masivo en algunas regiones del país esté desfinanciada, pero la solución no es crear un nuevo impuesto y obligar a los ciudadanos a subirse, en algunos casos, a un ineficiente sistema de transporte público”.

Respecto al abuso por cobros excesivos en tarifas de parqueaderos el Distrito este año ha emprendido más de 50 operativos para ponerlos en cintura, además de trabajar una propuesta para cambiar la política tarifaria en este tema.

Precisamente, en las últimas horas el Movimiento Político MIRA, a través del representante Carlos Guevara, quien dialogó con RCN La Radio, advirtió que "el punto 2 del artículo 32 del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 autoriza a los Alcaldes a cobrar una sobretasa equivalente al costo de dos pasajes en transporte público del respectivo municipio (más o menos $ 3.600 en el caso de Bogotá)"

La propuesta, "según explicó el congresista Guevara, sería para financiar los Sistemas de Transporte Masivo, Estratégico, Integrado o Regional. En pocas palabras, si por parquear mi vehículo dos horas me cobraban $8.000, ahora tendré que cancelar $11.600.