Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sociedades civiles protestan por detención de alias Felipe Torres

Foto RCN Radio


La Sociedad Civil por la Paz hizo un plantón en los juzgados de Paloquemao de Bogotá por la detención de Carlos Velandia, alias Felipe Torres, señalado como exmilitante de la guerrilla del ELN.


Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad por los Presos Políticos, aseguró que la detención de Carlos Velandia es arbitraria.


"Es un caso que se deriva del año 2000 por el secuestro masivo del kilómetro 19 de la vía Cali-Buenaventura, sin embargo, cabe aclarar que Carlos Velandia nunca hizo parte del Comando Central del ELN. Además que al momento de los hechos se encontraba privado de la libertad", manifestó Castañeda.


El vocero de la organización social añadió que Velandia Jagua fue vocero para el proceso de paz que se adelantó con esa guerrilla con el gobierno de Andrés Pastrana, pero que nunca hizo parte de los frentes armados de esa guerrilla.


"Carlos Velandia facilitó la liberación de las personas secuestradas en la vía Cali-Buenaventura a pesar de encontrarse detenido en ese momento; para el año 2003 finalizó el tiempo de una condena por el delito de rebelión y se radicó en España. Hace más de siete años vive en ese país trabajando por la paz y nunca empuñó un arma con el ELN", indicó el vocero de la organización.


Finalmente, Castañeda espera poder hablar en las próximas horas con Carlos Velandia para conocer detalles del proceso penal que se le adelanta en un juzgado de Cali que lo requiere en esa ciudad por los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y hurto calificado.