Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados denuncian irregularidades en relevos y descansos

Unos 19 soldados del Ejército Nacional denunciaron que durante más de 180 días estuvieron en la selva sin ser relevados y agregaron que además fueron hostigados por las Farc sin que les llegaran refuerzos.

Los uniformados, que pertenecen al batallón Granaderos de la Brigada Móvil 24 y que están encargados de reducir militarmente a las Farc en la parte norte de la Cordillera Occidental de los Andes, indicaron que desde el 15 de enero se quedaron sin alimentos y aguantaron hambre por más de seis días.

De acuerdo con las versiones de los uniformados en RCN La Radio, desde finales de julio dejaron de recibir los relevos y descansos programados.

Desde Medellín, las esposas y familiares mostraron su inconformidad por la distancia con sus seres queridos, pues indicaron que en la selva no tienen ni señal para comunicarse a través de teléfonos celulares.

Ante esta situación, el pasado nueve de enero RCN La Radio contactó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo, general Luis Fernando Pinto Morales, quien afirmó que el Ejército sí había cumplido rigurosamente con los descansos y relevos a los unifomardos.

Sin embargo, 20 días después y luego de haber sido hostigados por las Farc, los soldados reprocharon las versiones del general Pinto.

"Lo que el general Pinto dijo es mentira. Nosotros debíamos salir en noviembre de la selva, pero nos dejaron allá. Un día en el monte es muy largo. No se ve a nadie, pero todo el tiempo tenemos la presión psicológica de que vamos a ser hostigados, o que vamos a pisar una mina antipersona", afirmó uno de los militares.

Los soldados denunciaron que al interior de la Brigada hay quienes venden los descansos y pidieron que se investigue a quien está consiguiendo dinero con la fatiga de los soldados y la angustia de los familiares.