Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reinicio de clases presenciales en Cúcuta
Muchos padres creen que por el tercer pico pueden suspenderse las clases presenciales
Cortesía Secretaría Educación de Cúcuta

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, reveló que cerca de un millón de estudiantes han regresado a las aulas bajo el modelo de alternancia, en medio de la pandemia de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria reconoció que con las restricciones que se han implementado en algunas regiones ante el crecimiento de casos de covid-19 las cifras disminuyen.  

Lea también: Presidente Iván Duque aseguró que es urgente la estabilización de las finanzas

La ministra también se refirió al proceso de vacunación de los maestros en el país, uno de los puntos que reclama el sindicato de Fecode para el regreso a las aulas. Explicó que la etapa que avanza y que los maestros de 60 a 70 años de edad están incluidos para ser inmunizados.  

"Más de un millón de alumnos (de un total de 10 millones) y 93 Secretarías de Educación de 96, inició alternancia. Sin embargo, instamos a todos los gobernantes a que siguiendo la evolución de la pandemia no dejen de lado los esfuerzos, porque necesitamos que todos los niños tengan este derecho, obviamente con el consentimiento de los padres, pero el sistema como tal, tiene que promover las condiciones para ese regreso", manifestó.   

La ministra también señaló que desde el mes de noviembre de 2020, las regiones cuentan con recursos para adecuar las instalaciones y garantizar el regreso a clases. "El dinero lo tienen los gobernantes locales para hacer la compra de todos los elementos de bioseguridad, para cumplir con los protocolos y lograr que la comunidad educativa se sume", dijo. 

Le puede interesar: Multa a TikTok por convocatoria de menores a protestas en Rusia

Angulo destacó que departamentos como Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y San Andrés, han logrado llegar al total de la matrícula o a porcentajes superiores al 80%.   

Entre tanto, señaló que el regreso a las aulas no es para hacer un falso dilema entre salud y educación y que "yo creo que el punto es cómo logramos poner a punto las aulas para hacer un entorno seguro y para poder volver. Como decía la Unesco: Los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar". 

Audio

(Audio) María Victoria Angulo, ministra de Educación, sobre clases con alternancia en medio de la pandemia.

0:27 5:25

Le puede interesar: Gobierno invirtió más de $11.000 millones para sustituir cultivos ilícitos por cacao

¿Cómo avanza la vacunación de los docentes? 

En diálogo con RCN Radio, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló de cómo avanza el proceso de vacunación en los docentes, una de las condiciones de los agremiados al sindicato de Fecode para regresar a las aulas.  

"En este momento el país está en la Etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación y ahí están priorizados los maestros de 60 a 70 años de edad, que son cerca de 80 mil en todo el país tanto del sistema público como privados. En la Etapa 3 tenemos el resto de los maestros y ahí teníamos un reto que es la base de datos de colegios privados, pero ya vamos en el 80% de la información detallada por rectores de jardines y colegios", reveló.  

De acuerdo con Angulo, en departamentos como Vaupés, Guainía y Amazonas, se definió un plan de vacunación para toda la población, priorizando a por lo menos 2 mil maestros. "En estos departamentos ya estamos terminando la etapa de vacunación y debe priorizarse por eso el regreso a las clases tanto en colegios como en residencias escolares. Lo que esperamos es que en abril y de acuerdo a las variables en salud, los estudiantes ya puedan regresar a las aulas", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.