Ministro Luis Carlos Villegas Foto: Colprensa



A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a sus polémicas declaraciones sobre los asesinatos de líderes sociales y aseguró que el 23% de los casos ha sido por "líos de faldas" o "motivos pasionales". (Lea también: Muertes de líderes sociales en Colombia son por faldas o peleas: MinDefensa)

El ministro afirmó que aunque ese es solo un motivo, para el Gobierno todos los casos son preocupantes. El pronunciamiento se suma al del ministro del Interior, Guillermo Rivera, que intentó bajar el tono a las declaraciones del ministro Villegas que despertaron molestia.

"Independientemente del origen de las amenazas o del origen de los homicidios, el Gobierno condena y rechaza este tipo de situaciones y el Gobierno trabajará de forma muy rigurosa para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos", dijo Rivera. (Lea también: Gobierno aclara que asesinato de líderes sociales no solo es por líos de faldas)

Entre tanto, el ministro Villegas indicó que los estudios sobre causas de homicidio de líderes sociales y miembros o familiares de Farc establece que el 1% es por balas perdidas, intolerancia 2%, por retaliaciones locales de crimen organizado 11%, por motivos pasionales 23% y por problemas personales 53% de la casos.

Villegas recalcó también que de 133 casos que tienen reportados en el último año hay 103 capturas y 63 tienen avances en etapa procesal penal final.

De igual forma dijo que hay 8 sentencias, 27 juicios y 12 indagaciones formales, lo que demuestra un 64% de efectividad en acción de la Fiscalía. "Un porcentaje nunca antes alcanzado".

Finalmente aseguró que en 2016 y 2017 se tienen oficialmente 133 casos de asesinatos de líderes sociales y 44 de miembros o familiares Farc, "el compromiso del Gobierno es brindar protección a líderes".