Cargando contenido

Código de Policia / foto Colprensa - Juan Páez



La dirección de Seguridad Ciudadana reveló que tras un año de la implementación del Código de Policía,  solo en el 38% de los municipios se está cumpliendo plenamente la medida. Además, recalcó que en más de 18% de los municipios no hay los elementos suficientes, como comparenderas para imponer las infracciones.

Según el general Omar Rubiano, es urgente que los alcaldes como jefes locales de Policía entiendan que deben hacer cumplir esta medida que fue diseñada para mejorar la convivencia ciudadana.

"Este es un llamado de atención para que desarrollen con la Policía un verdadero despliegue que mitigue las conductas contrarias a la convivencia y que generen delito. El infractor debe ser llamado al orden".

Descartan amenaza de explosivos por ocho paquetes sospechosos encontrados en Bogotá


Llama la atención que en este primer año se pudo establecer que una persona tuvo 32 infracciones o conductas violadas, seguido de otro con 24 sanciones y en tercer lugar uno con 22 multas.

Según el reporte del primer año, se impusieron 439 mil 600 sanciones del código en el país. Bogotá es la ciudad con mayores infractores, seguida de Barranquilla, Medellín, Cali y Pasto. Las principales sanciones son consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en espacio público, portar armas, reñir o irrespetar a funcionarios públicos.

A partir de la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia, se resaltó que hubo disminución del homicidio en la modalidad de riña en un 8%, lo que significa que se salvaron 337 vidas. En Bogotá un 13% (-147 casos), Huila 46% (-63 casos), Antioquia 21% (-42 casos), Cundinamarca 22% (-40 casos) y Cauca 40% (20 casos menos). Al igual se reportó la disminución del 13% (-321 casos) de los homicidios cometidos mediante el empleo de arma blanca o corto punzante.