Cargando contenido



La Misión de Observación Electoral afirmó que uno de los puntos que poca atención ha recibido durante este proceso electoral es la determinación del monto, origen y destino de los recursos para financiar las campañas políticas.

Según Alejandra Barrios, directora de la organización, de 153 candidatos a las gobernaciones de todo el país, 83 han entregado reporte en el aplicativo de Cuentas Claras, lo que equivale a un 54%.

De igual forma, de 176 candidatos a las Alcaldías de las capitales, 101, es decir el 57%, han reportado algún ingreso o gasto en su campaña.

“Tenemos realmente un punto ciego en el proceso electoral frente a la determinación de cuál es la financiación de las campañas políticas, porque esta financiación empieza no a partir del 25 de junio cuando establece la ley, sino que empieza incluso desde un año antes de las elecciones cuando se empiezan a definir las candidaturas”, señaló.

Y dijo: “esta financiación empieza a través de la propaganda extemporánea y de la compra de votos que se traduce en la trashumancia electoral”.

La MOE hizo un llamado a todas las campañas políticas para que reporten los recursos que utilizando para financiar sus actividades proselitistas en todo el país.