Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá, pólvora, quemados, aumento
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó un triste balance de los quemados con pólvora, en el primer día de diciembre.  

La entidad indicó que todos los lesionados son mayores de 18 años, de los cuales, tres estaban bajo los efectos del alcohol.  

Le puede interesar: Caso Álvaro Uribe: Víctimas descubren nuevas pruebas para evitar archivo del proceso

Aunque el balance enciende las alarmas de las autoridades de salud, representa una disminución de 61 %, en referencia al mismo periodo del 2021.  

El 55.6 % de los lesionados manipularon el elemento con pólvora y el 44.4 % eran observadores.  Voladores, cohetes, pitos y volcanes fueron los tipos de artefactos que manipularon las personas quemadas con pólvora.  

Cabe recordar que desde el 1 de diciembre del 2021 y hasta el 1 de enero del 2022, Colombia alcanzó los 1.052 lesionados por pólvora. Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos.  

En cuanto a la distribución geográfica de los casos reportados con corte a 1 de enero del año 2022, la lista de lesionados por departamentos la encabezaron Nariño (134 casos ) con un crecimiento porcentual del 81,08 %, Antioquia (98 casos) con un aumento del 46,27 %, Cauca (74 casos) con un 48 % más de casos y la lista la conforman también el distrito de Bogotá (82 casos) y Valle del Cauca con (86 casos), aunque en el caso de Bogotá se registró un crecimiento del 54,72% , mientras Valle presentó una reducción del 6,98 %, respecto al periodo anterior.

Lea también: Los proyectos que se hundirían por la resistencia que genera el Código Electoral

Por último, Giovanny Rubiano García, director general del INS, hizo un llamado para no usar la pólvora en esta temporada de navidad y fin de año: “El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.