El Gobierno Nacional cree que los acuerdos de justicia transicional y de reparación a las víctimas alcanzados en La Habana abonan el camino para que en marzo del próximo año se firme la paz definitiva con las Farc.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que tan sólo restan dos puntos concretos para sacar adelante la totalidad de la negociación y lograr que el 2016 sea el año de la paz para el país.

“Nos queda el punto del fin del conflicto que tiene que ver con el desarme, la desmovilización, la reinserción de los integrantes de las Farc que renuncien a las armas y acordar el mecanismo de refrendación que esperamos sea el plebiscito como lo ha señalado el gobierno para que podamos asegurar que el año 2016 será el año de la paz en Colombia”, señaló Cristo.

Y dijo: “Este acuerdo de víctimas no tiene antecedentes en la historia de los acuerdos de paz en Colombia y muy pocos en el mundo”.

Según el cronograma fijado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc alias ‘Timochenko’, el 23 de marzo deben terminar los diálogos que se adelantan en La Habana.