Cargando contenido

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, explicó la opción de pago que pueden tener estos sectores.

Una colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Una colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Foto de la Superservicios

El Gobierno anunció beneficios para las personas de estratos 3 y 4 que no pueden pagar los servicios públicos en medio de este periodo de emergencia sanitaria, permitiendo que puedan diferir a 24 meses las facturas de abril y mayo, con 0 % de interés.

Sin embargo, los estratos 5 y 6 que quedaron por fuera de estos beneficios o los establecimientos comerciales y pequeños negocios, piden ayuda del Gobierno pues algunos han tenido dificultades para realizar estos pagos.

Le puede interesar: En abril y mayo no podrá haber incremento en facturas de luz: Gobierno

La ministra de Minas y energía, María Fernanda Suárez, aseguró que las empresas de servicios públicos están en la obligación de ofrecer a estos usuarios un acuerdo de pago.

“En toda Colombia el tratamiento para usuarios comerciales, pequeños negocios que están teniendo dificultades o gente de estratos 5 y 6 que son independientes, perdieron sus ingresos y en verdad no pueden pagar, las empresas prestadoras del servicio tienen obligación de ofrecer a esos usuarios un acuerdo de pago”, informó.

Explicó que este acuerdo de pago será un acuerdo comercial, en el que cada empresa decidirá a qué tasa de interés le puede prestar y a cuántos meses le podría hacer préstamos. “Pero es una relación comercial entre ese usuario y la entidad que preste el servicio en cada ciudad”, aclaró.

Lea también: Minsalud confirma que 27 de abril no terminará la cuarentena

Además dijo que es importante tener en cuenta que los beneficios que ha ofrecido el Gobierno para el pago de servicios públicos en medio de esta crisis, tienen una diferencia en la factura del servicio de energía.

“Hay una pequeña diferencia. En el caso del agua, dado la emergencia sanitaria, todos estos beneficios aplican sobre el total de la factura, pero en el caso de la electricidad, aplica en estratos 1 y 2 sobre el consumo básico, eso tiene un límite en el consumo porque no podemos desperdiciar la electricidad ni la plata”, subrayó.

No obstante, aseveró que en el monitoreo que se ha realizado al comportamiento del consumo en los hogares, las personas han hecho un uso responsable. “Y si hay unos pequeños aumentos, no son significativos”, agregó.

Vea también: ¿Se le empañan las gafas con el uso del tapabocas? Ya hay sencillas soluciones

Por ejemplo en el caso de la región Caribe, el uso de aires acondicionados incrementa el costo de las facturas de la luz, por eso han realizado una campaña para promover que si se usa el aire acondicionado sea a 22 grados centígrados y no a 18°C, para ahorrar así un 40% de la electricidad.

Finalmente dijo que en el caso de la electricidad, se ha visto una caída en la cartera más pronunciada en el sector comercial e industrial, que en usuarios residenciales. “Para esos usuarios comerciales e industriales que no cumplieron con el pago de sus servicios deben hacer acuerdo de pago. Ha sido más pronunciado en usuarios comerciales que en residenciales”.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido