Foto: Cortesía Acnur


La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, lanzó la campaña "Somos panas Colombia", con la que se busca que los colombianos generen condiciones idóneas para la acogida de personas venezolanas en el país.


Según indicó la entidad en un comunicado, actualmente hay preocupación por el clima de tensión en la opinión pública frente a la llegada de personas procedentes de otros países, principalmente de Venezuela, que ha generado manifestaciones de intolerancia, rechazo y estigma hacia ellos.


A través de esta iniciativa se pretende que "cada colombiano y colombiana que se encuentre con una persona venezolana se tome el tiempo de reconocer su historia, entenderla y posiblemente, dar un paso más allá hacia la solidaridad", añade el documento.


“Muchos países experimentan cambios y desafíos por la llegada de población extranjera a su territorio. Ante la realidad de este escenario en Colombia, queremos hacer un llamado a la sociedad para que se dé la oportunidad de conocer la historia de cada una de las personas que tuvieron que salir de su país y acogerlas como seres humanos”, dijo Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.


Reitera el organismo que un clima de opinión pública favorable a la recepción de personas provenientes de otros países es un asunto crucial, "pues son las sociedades las que promueven la adopción de legislaciones favorables al respeto de los derechos y a la integración de quienes tuvieron que salir de sus países de origen".


La idea a través de esta estrategia es lograr "una sociedad acogedora" que impulse "un marco de protección más importante para quienes llegan en busca de salvaguarda de sus derechos y condiciones de vida digna", destaca Acnur.


Los colombianos que quieran participar en la campaña lo podrán hacer a través de redes sociales utilizando la etiqueta #SomosPanasColombia.