Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Quemados con pólvora
Huila registra dos quemados con pólvora
Alcaldía

El Instituto Nacional de Salud (INS), en su más reciente informe, registró un aumento de personas quemadas con pólvora, al confirmar que en el país son ya 180 los ciudadanos afectados por estos artefactos, una cifra superior, en un 7.14 %, frente a la del año anterior, que en esta misma fecha reportó 168 casos.

El informe reveló que durante este 2021, del total de 180 personas quemadas, 120 son adultos, mientras que 60 son menores de edad, a esto se le suma las dos personas muertas, víctimas de la explosión en una fábrica de pólvora en la ciudad de Santa Marta.

Las autoridades de salud mostraron su preocupación, teniendo en cuenta que 42 personas quemadas con pólvora se encontraban bajo los efectos del alcohol, mientras que siete menores de edad que tuvieron lesiones por pólvora estaban siendo cuidados por adultos alicorados.

Lea además: Con 22 casos, Antioquia es el departamento con más asesinatos de líderes en 2021

Por regiones

El INS afirmó que los casos de personas quemadas se presentaron en Tolima (17), Antioquia (20), Bogotá (16), Valle (15), Atlántico (11), Cauca y Nariño (10),   Bolívar (9) Cundinamarca, Norte de Santander (8), Santander 87), Caldas y Córdoba (6), Magadalena (5), Cesar (4), Barranquilla, Boyacá, Cartagena, Meta y Santa Marta (3), Huila, la Guajira, Quindío y Sucre, (2) mientras que con un un solo caso reportado se encuentra Putumayo.

 La entidad, en la evaluación realizada a las unidades de urgencias en clínicas y hospitales, confirmó que los  afectados presentaron contusiones, amputaciones, daño auditivo, daño ocular, laceraciones y quemaduras, tras la manipulación elementos pirotécnicos como totes, voladores, volcanes, pito, cohetes y luces de bengala entre otros artefactos.

Tras estas cifras reportadas de 60 menores de edad quemados con pólvora, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, (ICBF) Lina Arbeláez, mostró su preocupación al registrarse en la noche de velitas menores de edad quemados con estos elementos pirotécnicos.

Le puede interesar: Datos apuntan a que vacunas ofrecen inmunidad de 6 meses, según OMS

“Es inadmisible que niños, niñas y adolescentes resulten lesionados por manipulación de pólvora”, dijo. Apuntó que, pese a las campañas y llamados de atención realizados por diferentes autoridades, todavía se presentan estos casos que representan un descuido de los padres de familia o los cuidadores de los menores de edad.

Su vida e integridad es una corresponsabilidad que inicia en la familia pasando por la sociedad y el Estado”, recalcó. La funcionaria además hizo un nuevo llamado a los colombianos y padres de familia, para que eviten que los menores de edad manipulen pólvora en las restantes fiestas del mes de diciembre.

“No dejemos que estas fechas se enluten por acciones que debemos prevenir”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.