Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Son 200 los casos de falsos reclamantes de tierras en el país

Foto: Restitución de Tierra


La Unidad de Restitución de Tierras ha remitido a la Fiscalía 200 casos de falsos reclamantes de tierras en el país.

Según señaló el director de la Unidad, Ricardo Sabogal Urrego, "estos casos han ocurrido en departamentos como Antioquia, Córdoba y Cesar, donde se ha concentrado el programa de restitución, en estos últimos años".

Sabogal informó que los 60 capturados, en los operativos de la Policía y la Fiscalía, pretendían apropiarse de 1.800 hectáreas cuyo costo asciende a 7.000 millones de pesos.

"Estas personas son avivatos que buscan pescar en río revuelto y quieren lucrarse del proceso de restitución, pero es importante decirlo, las autoridades han estado atentas para no dejar que estos grupos de personas se queden con tierra que no son suyas", sostuvo.

En el caso de Urabá, fueron capturados 28 falsos reclamantes de tierra, los cuáles serán judicializados por falsedad testimonial, fraude procesal y falsedad en documento público.

Por otra parte en Córdoba, las autoridades concretaron 23 capturas de personas que buscaban apropiarse de 660 hectáreas, que tienen un costo de 1.115 millones de pesos.

Mientras que en Cesar, se capturaron a 5 personas implicadas en este delito.

Por su parte, el coronel de la Policía, Álvaro Bermúdez, encargado de la estrategia de Restitución de Tierras, informó que en lo corrido del año se han capturado a 180 personas, vinculadas con falsos reclamantes de tierras.

Sostuvo que en algunos casos, estas personas son enviadas de grupo armados ilegales, como la bandas criminales, aunque en su mayoría se trata de 'avivatos' que buscan aprovecharse de este proceso.