Cargando contenido

Santrich aseguró ante la JEP que son mentira las acusaciones del sobrino de Iván Márquez, sobre complicidad en envío de droga a EE.UU.

Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Foto de Colprensa

Seixus Paucias Hernández Solarte ('Jesús Santrich'), aseguró que "son falsas" las acusaciones que hizo en un polémico video Marlon Marín, sobrino del exjefe guerrillero 'Iván Márqeuz', en el que ratifica sus supuestos nexos con carteles mexicanos de droga para enviar más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Santrich afirmó que tiene cómo demostrar que es inocente: "Acusaciones falsas que no van a a ser muy complicado desmontarlas y tengo la verdad de mi mano; en lo que sí he participado es el curso del proceso de paz".

Leer también: Jesús Santrich ya es representante a la Cámara

"Yo escuché a un exfiscal afirmando que Uribe era uno de los autores de la masacre del Aro y no por eso hay que creerle; hay que esperar que las Cortes se pronuncien", dijo al comparecer este martes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Santrich dijo que lleva poco tiempo de haberse posesionado y que no cree que haya cometido ninguna falta que amerite una investigación de la Procuraduría General de la Nación, pero dijo que esta presto a responder. 

El exjefe guerrillero radicó un oficio ante la presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP, Julieta Lemaitre Ripoll, en el que solicita que fije fecha y hora para continuar con la diligencia de versión voluntaria iniciada el pasado 12 de marzo, en la cárcel La Picota de Bogotá. 

Lea también:  Posesión de Santrich es como llegada al Congreso de otro Pablo Escobar: Gobierno

"He acudido con el fin de atender todos los requerimientos de esta instancia judicial como lo es la Jurisdicción Especial para la Paz, porque es un compromiso que tengo con responder ante esta alta corte por lo que se pactó en La Habana", señaló.

Hernández Solarte se posesiono este martes como representante a la Cámara. Luego se dirigió a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, donde firmó un poder en el que se compromete a atender a todos los llamados de la justicia.

"Voy a entregar poderes para atender los requerimientos que me hace la alta instancia judicial", manifestó 'Santrich' a su entrada al Palacio de Justicia.

'Santrich' fue citado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la investigación que se le adelanta por su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.  

Estos hechos -según las pruebas recolectadas hasta la fecha- se habrían presentado entre marzo y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo final de paz.

Oficio que radicó Jesús Santrich ante la JEP
Oficio que radicó Jesús Santrich ante la JEP
Foto: Karen Malpica
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido