Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha
Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.
Colprensa

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del año han sido asesinados 199 líderes, lideresas sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Con ello el 2022 se convierte en el año con el mayor número de homicidios desde 2016. Según las cifras, los departamentos donde se han registrado el mayor número de homicidios son: Nariño, con 33 casos, Cauca con 25, Putumayo 20, Antioquia 20, Arauca 12, entre otros.  

Desde la Defensoría del Pueblo, a lo largo de este año, ha realizado un registro sistemático de esta conducta vulneratoria en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), especialmente en territorios que han sido blanco de conflicto armado por años.  

Lea también: Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali 

“Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia; entre el primero de enero y el 30 de noviembre asesinaron a 199 personas, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo del 2021”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.   

La Defensoría del Pueblo reveló que los líderes comunales son las mayores víctimas con 62 casos, seguido de los líderes indígenas con 44 casos y los líderes comunitarios 33 casos. Además, que los meses de marzo, mayo y octubre fueron los de mayor número de homicidios.   

Lea también: No es excarcelación: MinJusticia sobre liberación de Primera Línea para que sean gestores de paz

Camargo resaltó que se ha venido trabajando y dialogando con los grupos armados ilegales para que respeten la vida e integridad de los líderes y lideresas y personas defensoras de los derechos humanos. “En las regiones ellos cumplen un papel fundamental para garantizar los derechos de los habitantes, ya que sus acciones fortalecen la democracia”, sostuvo. 

Si bien, el Gobierno Nacional, las instituciones del Estado y los mandatarios locales, son los encargados de atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones, aún más de las alertas tempranas para detener los crímenes, concluyó el Defensor del Pueblo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.