Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Conflicto armado
Cortesía

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis, reveló que cerca de 70 mil personas han sido desplazadas en Colombia durante este año. 

En medio del septuagésimo tercer aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el jefe del órgano adscrito al Ministerio Público aseguró que es preocupante el índice de violencia que se registra en el país. 

En el informe se señala que aproximadamente 24 mil familias han tenido que desarraigarse de sus territorios.  “Frente al desplazamiento forzado, reportamos cifras que nos llenan de preocupación. Durante 2021 hemos registrado un total de 145 eventos de desplazamiento forzado en los cuales se ha visto afectadas 24 mil familias y cerca de 70 mil personas. La mayoría de estos, hechos ocurridos como consecuencia de enfrentamientos y amenazas por parte de grupos armados ilegales en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño”. 

También dijo que, teniendo en cuenta la grave situación del país, se continúan fortaleciendo los equipos en las regiones y en el sector rural. 

Lea además: Hay desabastecimiento de alimentos, medicinas, combustibles y confinamientos por combates en Argelia (Cauca)

“Debo recordar que han sido precisamente nuestros procesos de reflexión sobre estas dinámicas, lo que nos han permitido reformularnos y cerrar este 2021 con la creación y puesta en funcionamiento de tres nuevas defensorías regionales para el Sur de Bolívar, el Sur de Córdoba y el Bajo Cauca”, sostuvo. 

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo identificó que durante lo corrido de este año se han registrado 549 vulneraciones de Derechos Humanos en Colombia.  

“En nuestro último reporte, mencionábamos que, desde enero hasta noviembre de 2021, el país registró un total de 130 homicidios de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. El 75 % de estos homicidios ocurrieron en ocho departamentos. Antioquia encabeza la lista con un total de 22 casos, le sigue Cauca con 21, Valle del Cauca con 16, Chocó con (9), Putumayo con (9), Norte de Santander con (8), Nariño con (7), Caquetá con (5) y Meta con (5). Reportamos también que, de acuerdo con los sectores sociales, el mayor número de homicidios se cometió en contra de líderes comunales, indígenas, comunitarios, campesinos y sindicales”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.