Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunación en Israel
AFP

La Procuraduría General de la Nación lanzó una alerta a la Mesa Intersectorial de Seguimiento y Control de la estrategia de vacunación contra la covid-19, por los municipios pequeños, rurales y apartados del país que serían los menos preparados para iniciar el Plan Nacional de Vacunación.

Según la procuradora Margarita Cabello, el problema radica en la falta logística y financiera de los entes territoriales de cara a tener todo listo para vacunar a la población.

“El principal problema no es la obtención de las vacunas, hecho que ya está relativamente solucionado, sino a la capacidad financiera de los entes territoriales”, dijo Cabello.

Le puede interesar: Más de 37.000 uniformados acompañarán el Plan de Vacunación anticovid: Mindefensa

Esa fue la conclusión a la que llegó la Procuraduría después de analizar la información que entregaron las regiones (alcaldes y gobernadores) al responder una encuesta para establecer su nivel de preparación de cara a la vacunación.

Según el más reciente balance que dio a conocer la Procuraduría, 62 municipios y el departamento del Amazonas no contestaron la encuesta para establecer el diagnóstico del alistamiento de los territorios frente a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

“Si bien para el Ministerio Público este es un resultado alentador que muestra que el país avanza de manera positiva en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, es enfático también al poner de presente que el resultado desagregado muestra marcadas y significativas diferencias territoriales, siendo el principal factor a tener en cuenta en estas diferencias la brecha entre los sectores urbanos (0.75) frente al que marcan los territorios rurales (0.55)”, señaló un comunicado oficial de la oficina de prensa.

Lea también Contraloría inició vigilancia al proceso de aplicación de vacunas anticovid en Montería y Sincelejo

Esto prendería las alarmas en la Procuraduría, dado a que esas regiones apartadas que no están preparadas para el inicio de la vacunación, podrían enfrentar problemas con el suministro de las dosis, la preservación de cada vacuna en cadenas de frío, “riesgo para la ejecución del plan, e incluso un incalculable costo a nivel de vidas humanas perdidas”.

“Según la información suministrada por alcaldes y gobernadores, la Procuraduría puede afirmar que el país tiene un índice de preparación general que alcanza el 0.73, donde 0 significa que no se encuentra preparado, o que se encuentra totalmente preparado”, advirtió la Procuraduría en su comunicado.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.