Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Divorcio
Causas de divorcio en Colombia.
canva/pixabay

El divorcio es una situación bastante complicada para las parejas, pues más allá de la ruptura del vínculo amoroso hay que tener en cuenta el proceso legal que se debe llevar y las diferentes causales para poder realizar la acusación, en caso de infidelidad.

Y es que la infidelidad se convierte en una de las causales más recurrentes por las que las parejas deciden terminar un matrimonio.

Le puede interesar: Hasta divorciarse sale costoso: valor del trámite podría superar el medio millón de pesos

"El divorcio solo podrá ser demandado por el cónyuge que no haya dado lugar a los hechos que lo motivan y dentro del término de un año, contado desde cuando tuvo conocimiento de ellos respecto de las causas", explica el artículo 156 del Código Civil. 

Si se quiere realizar el divorcio se puede hacer mediante un Juez o a un Notario, en caso de que exista acuerdo mutuo, de lo contrario, se deberá presentar la respectiva demanda, junto con las pruebas que sustenten el hecho de infidelidad. 

El juez será el encargado de analizar las pruebas y determinará si es posible realizar el divorcio. En caso de que se realice, es necesario proceder a la liquidación de bienes, regulación de custodia, asignación de cuota alimentaria y las diferentes acciones legales que esto implica. 

Lea también: Casos en los que le pueden embargar la mascota en Colombia

Según explicaron en El Tiempo, los expertos legales de Integrity Legal, el divorcio por infidelidad trae consecuencias legales como la obligación de brindar apoyo económico a los hijos en común, restitución de dinero, entre otros. Esta decisión puede estar influenciada por las circunstancias del divorcio. 

Causas de divorcio en Colombia

Según la ley 1 de 1976, en su artículo 154, las siguientes son causas de divorcio: 

  1. Cuando uno de los cónyuges tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, a menos que el otro cónyuge haya consentido, facilitado o perdonado esas relaciones. Se asume que hay relaciones extramatrimoniales si uno de los cónyuges se casa nuevamente, sin importar la validez legal del nuevo matrimonio.
  2. Si alguno de los cónyuges incumple gravemente y sin justificación sus deberes como esposo, padre, esposa o madre.

  3. Por los maltratos físicos o emocionales graves hacia uno de los cónyuges o sus hijos, que pongan en peligro la salud o la vida, o que dificulten la paz y la tranquilidad en el hogar.

  4. Si uno de los cónyuges tiene un problema de embriaguez crónica.

  5. Por el uso constante y compulsivo de drogas alucinógenas o estupefacientes, a menos que sean recetadas por un médico.

  6. Si uno de los cónyuges sufre de una enfermedad grave e incurable, ya sea física o mental, que afecte la moral o la salud del otro cónyuge y haga imposible la convivencia matrimonial.

  7. Si uno de los cónyuges intenta corromper o pervertir al otro, a un hijo o a personas bajo su cuidado y que viven en el mismo hogar.

  8. Si hay una separación judicial que dura más de dos años.

  9. Si uno de los cónyuges es condenado a más de cuatro años de prisión por un delito común, y el juez considera que es un crimen atroz o infamante.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.