Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suba, rezagada en implementación del Sitp

RCN La Radio consultó a la ciudadanía sobre los inconvenientes de transporte que sufren a diario por un déficit en la implementación de 38 rutas del Sistema Integrado de Transporte, vital para conectar a la población con el resto de la ciudad.

Habitantes del sector central de Suba deben caminar extensos tramos para llegar a lugares donde tomar un bus y movilizarse a distintas zonas de Bogotá.

"El transporte es bastante difícil, casi no se consigue transporte y toca subir hasta Compartir a coger la buseta porque aquí no baja el transporte", dijo una ciudadana que aseguró que debe caminar hasta media hora diaria.

Al preguntarle si hay cubrimiento en su sector de los buses azules del Sitp respondió que "no, por acá no pasa ningún bus de esos".

"Toca salir al paradero que son como 10 cuadras, el otro paradero en San Andrés, son como 12 a 15 cuadras", dijo otro habitante del sector de Compartir.

Aseguró además que los buses del Sitp no cumplen con rutas hacia el oriente de la ciudad, importantes para quienes trabajan o estudian en Chapinero o el centro.

"Si uno va a Teusaquillo, el bus azul no va a ir, estos meses del Sitp han sido muy duros para el transporte", advirtió.

La razón es que la empresa Egobus, encargada de la implementación del Sitp en esta zona noroccidental de la ciudad, la segunda operadora más importante tiene apenas 10 de las 48 rutas a las que la compromete el Distrito.

Jairo Pinilla, líder de transportadores de Egobus, admitió que ya debería estar realizado el 80% de la implementación, pero advirtió que la razón del rezago es el supuesto incumplimiento del Distrito luego de convencer a pequeños propietarios para que se convirtieran en operadores.

"No ha llegado porque el Gobierno, cuando sacaron las 12 zonas en licitación, se comprometió a pasarle una plata en calidad de préstamo a todas las operadores, y más a Egobus y Cobus que eran las únicas operadoras verdaderamente democratizadas para los propietarios", señaló.

En contraste Suba oriental con Masivo Capital esta al 100% la implementación con 15 rutas urbanas.

En buena medida, los habitantes de Suba Centro optan por Transmilenio que tiene 31 rutas, que en este momento movilizan casi 300 mil pasajeros, sin embargo, sobre este servicio también hay algunas molestias por parte de la ciudadanía.

"Nosotros llevamos 14 años acá, cuando no había Tranmilenio y SITP, ahora la gente va de paradero en paradero y a veces llegan los alimentadores luego de las 9:00 de la noche y dejan a la gente a mitad del camino", dijo otra ciudadana.

Las empresas Egobus, que cubre Suba y Cobus que cubre Fontibón, están siendo intervenidas por la Superintendencia de Transporte debido a que se ha cuestionado su viabilidad financiera, aunque ellos advierten que se les han cerrado las puertas de los bancos, por falta de apoyo público.