Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sube optimismo pero el país sigue divido, luego de la firma del acuerdo sobre fin del conflicto: Encuesta Colombia Opina


El optimismo en el proceso de paz entre los colombianos tuvo un repunte en los últimos tres meses, al pasar al 32 al 47 por ciento, según los más recientes resultados de la encuesta Colombia Opina, contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Televisión, la F.m. y la revista Semana).


Los datos se revelan unos días después del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en La Habana sobre el cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla, que fue percibido con moderado positivismo por parte de los colombianos.


Según el estudio, elaborado por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 25 y el 28 de junio (el acuerdo fue firmado el día 23), aunque el optimismo subió 15 puntos frente a los resultados de marzo de 2016, todavía el 52 por ciento de los encuestados dijo sentirse “pesimista” frente a la posibilidad de llegarse a un acuerdo de paz y a que la guerrilla se desmovilice (en marzo pasado, la cifra era el 66%).



Justamente, el acuerdo sobre el fin del conflicto fue calificado como “positivo” por el 56 por ciento de los consultados en Colombia Opina, frente al 38 por ciento que lo cree “negativo”.


“La firma en La Habana (…) del acuerdo para poner fin al conflicto (…) ha sido recibido con moderado optimismo por los colombianos”, señala el documento de Ipsos Napoleón Franco.


Y agrega: “Colombia Opina muestra que tres cuartas partes (de los consultados) se enteraron de la noticia, y que casi 6 de cada 10 personas consideran que es un acuerdo positivo para el país”.


Cuando se les pregunta a los colombianos “Quién cree que gana con este acuerdo”, el 49 por ciento responde que “El país”, el 35 por ciento que “Las Farc”, el 11 por ciento dice que “El gobierno” y el 5 por ciento, “nadie gana”.


Opinión dividida


“Sin embargo, esta medición muestra también que el país está bastante dividido: hay diferencias regionales importantes, ya que en general las zonas central (Antioquia y Eje Cafetero), suroriental (Tolima, Meta y Huila) y Bogotá tienden a ser más críticas, mientras que quienes viven en las zonas Caribe, Pacífica y (en la zona) oriental (Boyacá, Santander y Norte de Santander), son en general los que jalonan el optimismo”, indica el análisis de Colombia Opina.


De hecho, cuando se les pregunta a los colombianos su opinión tras la firma de este acuerdo del fin del conflicto, el 50 por ciento se declara “optimista” frente al 49 por ciento que se dice “pesimista”.


Sobre el tema, Ipsos Napoleón Franco señala: “Por estratos sociales también se encuentran diferencias, y es la clase alta la que en general muestra mayores niveles de optimismo, mientas que en clases medias y bajas esta tendencia es menos marcada. Incluso hay diferencias por género: los hombres tienden a estar más optimistas, y las mujeres menos”.


Sobre el punto de la dejación de las armas, el 55 por ciento de los colombianos respondió que “le da confianza” la comisión de verificación que apoyará Naciones Unidas y la CELAC para monitorear las zonas de ubicación en la que se concentrarán los guerrilleros desmovilizados. El 43 por ciento dice que “no le da confianza”.


No obstante, el 80 por ciento de los consultados cree que las Farc no entregarán todas las armas que tienen en su poder, frente al 20 por ciento que opina lo contrario.


El plebiscito


La encuesta Colombia Opina, contratada por la Gran Alianza de Medios, revela también que el 84 por ciento de colombianos está de acuerdo con que la firma de la paz sea validada a través del voto popular. Se mantiene invariable, pues en marzo de 2016 era del 83 por ciento.


Pero cuando se les pregunta puntualmente sobre cómo votarían en las urnas, en caso de que sea el plebiscito el mecanismo el convocado por el Gobierno para refrendar los acuerdos, los porcentajes varían:


“En medio de esta división de opiniones, el plebiscito para refrendar los acuerdos sigue recibiendo una mayoría de intención de voto a favor (36% vs. 25%), pero el acuerdo de La Habana no logró cambiar significativamente estas cifras: en marzo los resultados eran prácticamente idénticos (33% vs. 25%)”, señala el documento.




Más adelante, agrega: “El gobierno y quienes lo apoyarán a hacer campaña a favor del “Sí” en el plebiscito, tendrán que trabajar duro para ampliar esta ventaja a favor del plebiscito, ya que la encuesta tiene varios resultados que sugieren que la tarea no va a ser fácil”.


La encuesta Colombia Opina también revela que 6 de cada 10 colombianos teme que las Farc no vayan a cumplir el acuerdo sobre dejación de armas.


Mientras tanto, el 59 por ciento de los consultados (contra el 37 por ciento) consideró como “una amenaza” las advertencias del presidente Juan Manuel Santos de aumentar impuestos o de una ‘guerra urbana’ de las Farc, para que se vote a favor del plebiscito.


“La resistencia civil liderada por el expresidente (Álvaro) Uribe es entendida por la misma proporción como una “demostración al gobierno de que los colombianos no quieren paz a cualquier precio”, precisa Colombia Opina.


Ficha Técnica: La encuesta fue realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN Tv, La F.m. y la Revista Semana), entre hombres y mujeres mayores de edad de todos los estratos sociales, en 13 municipios del país. Se consultó a 1.000 personas entre el 25 y 28 de junio de 2016, en una mezcla de entrevistas personales y telefónicas. Tiene un margen de error del 3,1 por ciento, con 95 por ciento de confianza.