Cargando contenido

El presupuesto del próximo año tendrá un incremento de 5,2 billones de pesos en materia de inversión.

Familias en Acción en Cartagena
Familias en Acción en Cartagena.
Cortesía: Alcaldía de Cartagena

El ministro de Hacienda, Alberto carrasquilla, y los congresistas ponentes del Presupuesto General de la Nación (PGN) acordaron aumentar el rubro de inversión en 5,2 billones de pesos, con lo que se apropiaron nuevos recursos en varios sectores. 

Información relacionadaPresupuesto 2020: ¿Qué departamentos tuvieron mayor incremento?

El ministerio de Minas y Energía fue uno de los beneficiados al recibir un ajuste de 352 mil millones de pesos, recursos con los que se garantizará la sostenibilidad de los subsidios de energía y gas, en el primer semestre del 2020, también se vieron beneficiados los programas de Familias en Acción y el sector educativo. 

“Se garantiza la financiación de los subsidios de energía y gas hasta junio del próximo año. Por otro lado, en educación hay un aumento de 1,1 billones de pesos y el sector de inclusión social tuvo un incremento de 1,3 billones de pesos”, afirmó el senador del partido Cambio Radical, Richard Aguilar

Otros sectores que también verán un incremento en su presupuesto de inversión son el de agricultura y desarrollo rural, que pasó de tener 1,79 billones a 1,8 billones de pesos; el sector transporte al pasar de 7,5 billones a 8,1 billones de pesos y el sector de Defensa y Policía que tenía asignado 35,7 billones de pesos pero recibirá  36 billones de pesos.

El senador del partido conservador David Barguil explicó que se va a postergar el pago de la deuda para financiar estos nuevos incrementos en los diferentes sectores.

“Fundamentalmente se hizo una especie de amortización de la deuda; es decir, se tomaron recursos que iban destinados a pagar los compromisos crediticios que tiene el país y al tema de amortización en materia pensional y de esta manera se pudieron trasladar los recursos al presupuesto de inversión”, explicó el congresista. 

Más enEmpresas, llamadas a adaptarse a horarios flexibles y teletrabajo

Se espera que el próximo lunes sea radicada la ponencia del Presupuesto General de la Nación del año 2020 con los ajustes realizados, pues este proyecto debe superar el primer debate antes del 25 de septiembre.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido