Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suiza también apoya los esfuerzos de paz en Colombia: Philipp Lustenberger

La comunidad europea, especialmente el gobierno Suizo, se ha sumado al apoyo internacional manifestado con los esfuerzos que se hacen actualmente para lograr la terminación del conflicto armado.

Así lo aseguró Philipp Lustenberger jefe de misión de la Embajada de Suiza en Colombia y quien señaló que una de las razones fundamentales para acompañar el diálogo en Cuba es el de propiciar que finalmente Colombia pueda salir del largo conflicto que la ha afectado históricamente y que no ha permitido un crecimiento social y económico.

Dijo Lustenberger que en la medida en que el gobierno colombiano solicite ayuda, también se podrán explorar mecanismos de apoyo para el desarrollo de la etapa de justicia transicional en el marco de un postconflicto incluso con la participación de desmovilizados.

Encuentro regional de paz

Los detalles de los acuerdos de la mesa de La Habana se han podido exponer a las personas que asisten al Encuentro Regional de Paz que se cumple en las instalaciones del Club Campestre y en medio del cual hoy se espera la presencia del alto comisionado Sergio Jaramillo.

Varias preguntas que van desde la forma en que se refrendarán los acuerdos entre la guerrilla y el gobierno, hasta que harán las personas que dejan las armas para evitar seguir vinculadas a los grupos armados, hacen parte de los cuestionamientos que se han hecho en el escenario.

Durante el evento también se recogerán las propuestas que desde las regiones se han hecho y que buscan contribuir a la consolidación de un eventual postconflicto pero con la participación de la misma comunidad cuyas problemáticas esperan ser resueltas con la inversión de recursos para facilitar los procesos de reconciliación.

Las dudas frente a lo que se dialoga en La Habana

El incluir a otros actores armados a los diálogos para encontrar una salida negociada al conflicto se encuentran entre las inquietudes que se han manifestado por parte de la población civil durante el Encuentro Regional por la Paz.

Lo que se busca es agrupar a todos los sectores generadores de violencia para que se pueda abordar una terminación definitiva de las confrontaciones y se pueda construir un camino hacia la paz de forma más segura y sin contratiempos.

Durante la jornada de hoy se conocerán algunas de las conclusiones que las mesas de trabajo han hecho con la participación de las comunidades especialmente con la propuesta de convertir al Cauca en un territorio de paz en donde las experiencias para consolidar el posconflicto se puedan concretar con la participación de las mismas comunidades.