Cargando contenido

El Gobierno explicó los alcances de los Planes de Desarrollo Territorial, que busca impactar en las zonas afectadas por el conflicto.

Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio.
RCN Radio

El director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano, explicó en RCN Radio los alcances y lo que se ha avanzado en la aplicación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se implementarán en 170 municipios del país.

Además, reveló con qué criterios se escogieron, cuánto presupuesto se necesita, cuántos proyectos fueron incluidos y cómo lograr implementarlos a la luz del punto número uno de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno y las extintas Farc.

"Esto nos obliga a que ya no debemos mirar desde el escritorio sino desde los territorios, el futuro en los próximos 10 o 15 años de las regiones y las diferentes comunidades en 16 territorios", los cuales han sido víctimas del conflicto armado y de la ausencia del Estado, dijo Zambrano.

Lea también: Fijan compromisos para combatir crisis humanitaria en Córdoba

Reveló que son cerca de once mil veredas que tienen los mayores niveles de violencia, cultivos ilícitos, pobreza multidimensional y poca presencia del Estado, a las cuales se quiere impactar.

Director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Juan Carlos Zambrano
#EnRCNRadioHablamosDePDET / Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETS)

"Metodológicamente tuvimos ocho pilares para la construcción de los planes. Los principales son educación, reactivación económica, reconciliación, vivienda y salud, entre otras, que agrupan 32 mil iniciativas que se lograron extractar en estos PDT", señaló.  

El director de la ART aseguró que hay proyectos que se pueden realizar en el corto y mediano plazo. "Esto no quiere decir que descuidemos las de largo plazo; sin embargo hay proyectos que pueden ser la adecuación de una escuela o un anillo vial, donde solo se necesitan estructuraciones y poder llevar las fuentes de financiación, que nos va a permitir sacarlos adelante", indicó.

Municipios como Tumaco, Catatumbo y la zona de la Sierra Nevada, así como departamentos de Antioquia Putumayo, Caquetá, Guaviare y los Llanos Orientales son algunos de las regiones donde se presentan el mayor número de anomalías.  

"Una de las obras de mayor envergadura que han solicitado las comunidades está ubicada en el Catatumbo, en donde la comunidad necesita un corredor vial para atravesar desde el municipio de Ocaña hasta Cúcuta, el cual podría costar cerca de 9.8 billones de pesos. Sin embargo, también hay proyectos más sencillos y menos costosos, como los comedores escolares que construyeron los habitantes de Aracataca (Magdalena) y se logró un ahorro de 20 millones de pesos por obra", reveló.  

Lea: Aumenta difícil situación de desplazamiento de indígenas entre Chocó y Risaralda

La ejecución de los 32 mil proyectos podría tener un costo aproximado de 120 billones de pesos, de los cuales el gobierno dispone de 37 billones de pesos en el presupuesto de los próximos cuatro años.

"Nosotros le hemos solicitado al gobierno, para la vigencia 2019, una cifra cercana a los 700 mil millones de pesos. Esto es una cifra inicial, sin tener en cuenta las regalías o las obras por impuestos que sumarán a la hora de definir el monto total del presupuesto", explicó Zambrano.  

Actualmente, 136 alcalde de los 170 ya firmaron el acuerdo del PDT como política futura y hay hechas seis ordenanzas de los 16 departamentos. "A los nuevos mandatarios les vamos a hacer en los ejercicios de empalme con el Departamento de Nacional de Planeación, la entregar unos kits de inducción donde les diremos por qué son importantes los PDT para su región", señaló.  

En materia de violencia, el director de la Agencia aseguró que hasta el momento no ha habido "mayor inconveniente, porque las mismas comunidades se han involucrado para no permitir que grupos armados afecten este tipo de proyectos. Hemos tenido presión, pero no hemos tenido mayor inconveniente para poder llegar a los territorios".  

Se espera que entre 10 y 15 años las comunidades tengan una transformación estructural en educación, vías, salud, entre otras, "lo que permitiría el desarrollo y la disminución de grupos al margen de la ley como narcotráfico y minería ilegal", advirtió. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido