Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno
Ramiro Avendaño, presidente del Canal Uno
Foto de Ramiro Avendaño publicada en LinkeIn

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) archivó una queja interpuesta por el Canal Uno contra RCN Televisión y Caracol Televisión.  

La queja contra Caracol se dio por el presunto abuso de posición de dominio en el mercado de televisión abierta nacional. Mientras que para RCN era por estar presuntamente incurriendo en prácticas restrictivas contra la libre competencia económica.   

En ese sentido, la SIC mencionó que desde 2019, cuando el Canal Uno presentó la queja y hasta junio de 2022, adelantó todas las averiguaciones, actuaciones, y análisis que le permitieran definir la posibilidad jurídica y fáctica para avanzar en una apertura formal de investigación o el cierre de la queja por ausencia de mérito.  

Sin embargo, manifestó que, en el proceso de investigación, “el representante legal de Canal Uno, Ramiro Andrés Avendaño Jaramillo, adelantó una serie de acciones encaminadas a ejercer una presión indebida en contra de la autoridad y en particular en contra del superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, quién es el tomador final de decisión cuando una queja avanza a una investigación formal, y posteriormente amerita la imposición de una sanción”.  

Le puede interesar: Confianza de los empresarios disminuyó en mayo: Dane

Según reveló la SIC, Avendaño Jaramillo incurrió en asedio mediático, matoneo a través de redes sociales, abuso del derecho de petición, apariciones en espacios gremiales para increpar, apariciones radiales.  

Así como apariciones televisivas sucesivas en el espacio concesionado en televisión abierta a Canal Uno, titulando sus apariciones “mensaje institucional” para ejercer violencia en contra de un servidor público, el envío de periodistas y preguntas encaminadas a que se hagan manifestaciones expresas sobre una queja que se encontraba en valoración.  

“A pesar de haberle dado respuesta a sus derechos de petición y de haberle solicitado formalmente por el conducto regular y en los presupuestos de ley su rectificación al señor Ramiro Andrés Avendaño Jaramillo por la información imprecisa y tendenciosa, este se negó, a más de continuar con sus “mensajes institucionales” en el espacio concesionado en televisión abierta a Canal Uno, acompañados del numeral en redes sociales #LaQuejadel1 haciendo manifestaciones ajenas a la verdad en contra de esta Superintendencia”, señaló la entidad.  

Por lo anterior, la SIC procedió a interponer las respectivas quejas ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y el Ministerio de Tecnologías, de la Información y las Comunicaciones para lo de su competencia, así como la correspondiente acción de tutela.  

Lea también: Tiquetes aéreos: ¿Tendrá descuento en el Día sin IVA?

Frente a lo anterior, en 2022, RCN y Caracol presentaron en la Superintendencia una solicitud de medidas cautelares preferentes por competencia desleal por el acto de descrédito en contra de Canal Uno, representada legalmente por Ramiro Andrés Avendaño Jaramillo.   

No obstante, la SIC señaló que dichas solicitudes por competencia desleal, interpuestas por Caracol y RCN en contra de Canal Uno, “no tienen relación con las actuaciones administrativas en cabeza de las demás delegaturas de esta autoridad, ni del despacho del superintendente".   

Y frente a la queja de Canal Uno, esa entidad señaló que “la queja en contra de Caracol y RCN no superó la primera etapa (averiguación preliminar), y sobre la cual no existen términos legales para decidir en esta fase, la cual en todo caso es reservada y supone la actuación de la Autoridad para recabar la información y hacer el análisis correspondiente que amerite la apertura formal de una investigación”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.